Documento

Año de publicación: 2009

Desarrollo del tejido tradicional Riojano


Resumen

El objetivo del informe es consolidar la actividad textil artesanal riojana por medio de la capacitación de los recursos humanos. Se persigue recuperar la actividad, mejorar los sistemas productivos e impulsar la comercialización de sus productos mediante el rescate de técnicas tradicionales, puesta en valor y certificación de calidad de productos genuinos y la revalorización del trabajo artesanal como un recurso válido para la constitución de una nueva fuente generadora de ingresos.

Originalmente, la capacitación y rescate se efectuó sobre 60 tejedoras en función de censos existentes. Se incorporaron 40 tejedoras de otras localidades identificadas por medio de este estudio. Ello permitió indagar los conocimientos existentes y proyectar la capacitación y rescate prácticamente sobre toda la población tejedora de la provincia.

El informe da cuenta de un trabajo conjunto entre el equipo técnico, los artesanos participantes y los diferentes actores sociales de las localidades involucradas. Se hace mención no solo de la entrega de materiales, las capacitaciones realizadas, los fichajes de artesanos, técnicas y productos, sino toda otra forma de relaciones sociales, organizativa y expresiva, que hacen a la reivindicación de la expresión cultural que subyace en la producción del tejido tradicional riojano.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

Informe Final: 3 v. (468 h.); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)