Documento

Año de publicación: 2012

Desarrollo del tejido tradicional riojano, provincia de La Rioja




Resumen

La identidad es una construcción nutrida por el hacer material – simbólico y la relación entre los sujetos en un territorio determinado.

Este estudio pretende mostrar cómo las teleras y teleros riojanos son sujetos activos de esa construcción y cómo el tejido tradicional riojano, como rasgo identitario, puede convertirse en un recurso genuino y sustentable en el tiempo para el desarrollo económico de las regiones que participaron en el proyecto.

Lo aquí expuesto da cuenta de la riqueza técnica y estética de los tejidos tradicionales riojanos y pretende ser un aporte, para el desarrollo de nuevos productos, que favorezcan la preservación de las técnicas, pero adaptándolos al uso actual.

El trabajo se desarrolla a partir del registro de artesanos, técnicas y piezas del tejido tradicional que permite contar con información actualizada de la realidad del sector en las regiones antes mencionadas. Rescata técnicas en extinción que, a lo largo de la investigación, fueron recreadas y registradas para poder ser transmitirlas nuevamente. Abarca el diseño de una marca, isologotipo, etiquetas y envases. Además, es un gran compilador de información, pues cuenta con documentación fotográfica y técnica de los tejidos tradicionales riojanos y del proceso de desarrollo de los nuevos productos surgidos de las capacitaciones





Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)