Documento

Año de publicación: 2011

Desarrollo del municipio de Adolfo Alsina: Como recuperar la producción granjera, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente trabajo trata sobre la necesidad de transformación productiva del municipio de Adolfo Alsina como estrategia para impulsar su desarrollo y asegurar la ocupación territorial evitando el despoblamiento, fenómeno que se viene registrando desde hace 40 años.

Dadas las características del distrito, las mayores posibilidades de desarrollo se encuentran en la transformación de granos y el engorde de ganado. En tal sentido, el estudio propone una matriz de producción que incluya actividades granjeras transformadoras de proteína vegetal en proteína animal. El modelo estudiado contempla el establecimiento de criaderos de pollos y cerdos, de manera de transformar a todo Adolfo Alsina en una “gran granja”, con explotaciones distribuidas en sus distintas localidades. Asimismo, el trabajo incluye un relevamiento sobre el estado actual de los establecimientos porcinos, entre los cuales se observa un bajo nivel de desarrollo técnico y económico, fundamentalmente de características semiintensivas y un análisis sobre la estructura financiera necesaria para la ejecución del proyecto. El municipio deberá recurrir a diferentes fuentes de fondos, y entre ellas se propone como mecanismo ideal la reasignación de impuestos, en especial el Inmobiliario Rural. No obstante, este último está condicionado a la cesantía de las declaraciones de emergencia agropecuaria de la zona.

Finalmente, se destaca que, a partir de los avances generados, el municipio ha podido tomar iniciativas que hacen a la gestión de la Secretaría de Producción. Entre las iniciativas apuntadas se encuentra la habilitación del Registro Municipal de Productores Porcinos, cuyo fin principal es otorgar los certificados de radicación a cada una de las explotaciones detectadas.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

250 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)