Documento

Año de publicación: 2013

Desarrollo del cultivo de trufas en Los Antiguos, provincia de Santa Cruz


Resumen

El presente informe corresponde al trabajo de consultoría desarrollado desde noviembre de 2012 a noviembre de 2013 correspondiente a la instalación de 4 parcelas demostrativas con plantas de encinos y pinos inoculadas con 3 especies Tuber spp con el objeto de evaluar la supervivencia, inicio de producción y cantidad a producir de trufas europeas en la Localidad de los Antiguos.

Las trufas son los cuerpos fructíferos de hongos subterráneos comestibles, del género Tuber, que crecen en simbiosis con distintas especies de árboles como encinos, pinos robles y avellanos europeos. Existen distintas especies de trufas con valor culinario. Las más conocidas son las trufas negras o trufas de Perigord (Tuber melanosporum) y las trufas blancas o tratufo pregiato (Tuber magnatum).

El agotamiento de las fuentes silvestres de trufas, sumado a su valoración gastronómica y al aumento de la demanda producto de las nuevas tendencias alimenticias, hace que sea las mismas adquieran precios muy altos y que su cultivo sea muy atractivo.

Las condiciones climáticas existentes en Los Antiguos y la ventaja de producir en contra estación con respecto a Europa, podría ayudar a encontrar una alternativa interesante para la localidad. Para ello, se requiere generar información empírica que permita estimar las reales expectativas de producción de las trufas, bajo las condiciones agroclimáticas de esta localidad, tanto en cantidad y calidad, como en los plazos previstos para alcanzar el máximo de producción y por otra, en la organización y gestión del proceso de comercialización.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Santa Cruz

Descripción física

56 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)