Documento

Año de publicación: 2019

Desarrollo de un Plan Estratégico para la Defensoría del Pueblo de Río Negro


Resumen

El presente documento contiene el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Defensoría del Pueblo de Río Negro 2019-2022, elaborado en base a un diseño metodológico tributario del modelo de gestión orientada a resultados que prioriza, a su vez, la participación interna y la vinculación plan-presupuesto. Su formulación se enmarca en un ciclo plurianual de planificación estratégica institucional también confeccionado como parte de la estrategia metodológica de la obra. Además, el contenido del PEI recepta las mejores prácticas regionales aplicables a organismos análogos de control externo y puntualiza en su contribución a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

A partir del diagnóstico participativo realizado con el aporte de la totalidad del personal de la institución, el PEI define una misión y una visión institucional a partir de las cuales se identifican 4 lineamientos de acción (impacto), divididos en objetivos (resultados) y estos a su vez en programas y proyectos (productos). Asimismo, cada lineamiento consta de una matriz de medición compuesta por indicadores customizados de producción y desempeño para monitorear y evaluar su cumplimiento. Finalmente, el PEI contiene una valorización presupuestaria general por lineamiento, distribuida por año y presentada de forma articulada con la estructura programática y clasificadora del presupuesto.

El PEI implica un cambio de paradigma respecto del actual funcionamiento de la institución, prescribiendo un modelo de gestión que se caracteriza por la prevención de las vulneraciones de derechos fundamentales a través del fortalecimiento de la administración pública y el empoderamiento de la ciudadanía en su ejercicio, la proactividad en el análisis de problemáticas estructurales que subyacen a los reclamos individuales y constituyen vulneraciones de derechos fundamentales de incidencia colectiva, la colaboración con los distintos poderes y niveles de gobierno, y la apertura hacia la sociedad civil bajo un enfoque de gobernanza.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

101 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)