Documento

Año de publicación: 2019

Desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables: energía eólica en la provincia de Santa Cruz


Resumen

Las leyes 26.190 y 27.191 de fomento a las energías renovables, establecen como objetivo el incremento de la generación a través de fuentes renovables en la matriz energética hasta un 20 por ciento en el 2025.

Para conseguir dichos objetivos, se estimulan las inversiones en la materia por medio de diversos incentivos fiscales. Por otra parte, se crea el FODER, un fondo fiduciario específico del sector para proveer garantías de pago de los PPA y otorgar financiamiento a los proyectos.

En este contexto y con la finalidad de dar cumplimiento a las metas mencionadas anteriormente, se lanzó el programa RenovAr, consistente en una serie de licitaciones que regula y fija los precios de la compra para el conjunto de la demanda, a la vez que se reglamentó el Mercado a Término, estableciendo las condiciones para la firma de contratos entre grandes usuarios de energía eléctrica, comercializadores y generadores.

El nuevo marco regulatorio abre un panorama propicio para el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Provincia de Santa Cruz, una de las zonas de mayor potencial eólico en el planeta.

Se propone entonces como metodología de trabajo, la búsqueda de diversas zonas de interés para la instalación de torres de medición anemométrica, de manera de conocer en detalle las características del potencial de la provincia a través de campañas de medición con metodologías e instrumental homologados según los estándares internacionales, con el objetivo de construir una base de datos fiable, indispensable para la elaboración de proyectos de inversión.

En los sucesivos informes de Avance y Parciales, se fue reflejando la evolución de la búsqueda de sitios; instalación de la Estación de Medición, operación de la misma; recopilación, procesamiento y análisis de datos.

Toda esta información se compila en este Informe Final en el que se realizó una extensa evaluación de las múltiples variables registradas a la fecha, algunas de las cuales se destacan a continuación:

  • Velocidades de viento promedio de 10,4 m/s;
  • Distribución de frecuencia óptima;
  • Baja turbulencia promedio,

Como consecuencia de lo anterior, se puede concluir que resulta factible el desarrollo de un proyecto en el sitio, siendo necesaria la continuidad en las mediciones.




Regiones

» Santa Cruz

Descripción física

50 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)