Documento

Año de publicación: 2019

Desarrollo de parques agroalimentarios, provincia de Buenos Aires


Resumen

El trabajo llevado a cabo por los distintos grupos técnicos intervinientes y los intercambios de estos grupos con las asociaciones locales y productores de las diferentes actividades agropecuarias, permitieron ir diseñando cada módulo productivo propuesto para la formación del Parque. En el diseño de estos módulos se tuvo especial énfasis en el planteo de sistemas productivos agroecológicos sugiriendo métodos de producción del tipo familiar con incorporación de tecnología.

Los módulos productivos que se plantean y el seguimiento de los procesos por parte de personal idóneo van a permitir que los centros urbanos cercanos a la localización del Parque Agroalimentario puedan acceder a productos de una calidad asegurada.

Otra virtud de este planteo es el acortamiento de la cadena comercial, lo que permitirá que la población de la zona acceda a productos más frescos y de menor costo.

La presencia de las distintas actividades en un mismo predio permitirá en el futuro potenciar el intercambio entre lo producido en una y el insumo necesario para otra (por ejemplo, granos para alimento balanceado). Además, permitirá reducir la necesidad total de maquinaria ya que se podrá organizar su uso en forma coordinada entre los diferentes trabajos a realizar de las distintas actividades.

Por todo lo antedicho, el trabajo coordinado entre los distintos actores de los diversos sectores productivos agropecuarios del Municipio de Luján permite concluir que la creación de un Parque Agroalimentario es una alternativa viable y positiva para la ordenación de las distintas actividades que hoy se realizan en el territorio del Municipio.

Para el futuro se propone ir analizando la reacción de la demanda local a la oferta que vaya generando cada una de las actividades. En base a este análisis y a las rentabilidades que cada actividad genere, se podrán ir agregando módulos productivos para satisfacer esas demandas y generar un mayor ingreso de los productores, con la consiguiente mejora en la calidad de vida de estos.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

36 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)