Documento

Año de publicación: 2021

Desarrollo de la historia geológica de las Áreas Protegidas de Piedra Parada, Cabo Dos Bahías y Rocas Coloradas, provincia del Chubut


Resumen

Con el fin de diversificar la oferta turística y educativa de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) Piedra Parada, Cabo Dos Bahías y Rocas Coloradas y, detectada la necesidad de desarrollo de las historias geológica y paleontológica de las mismas, se generó un Plan de Tareas focalizado en la expansión y organización espacial de estas temáticas en terreno. El Plan de Tareas se realizó en tres etapas. La primera consistió en: 1) investigación y análisis del material conceptual y bibliográfico geológico, geomorfológico y paleontológico; 2) diseño de planos geológicos y geomorfológicos preliminares; 3) caracterización de la demanda para la elaboración del mensaje a transmitir; 4) relevamiento territorial geológico y paleontológico; y 5) registro audiovisual.

La segunda etapa, basada en el análisis de la información colectada en campo y el estudio de la demanda turística, consistió en 1) diseño final de los planos geológicos y geomorfológicos, incorporando información colectada en el campo; 2) definición de contenidos a transmitir; y 3) definición de posibles senderos interpretativos, con puntos de transferencia de información a los visitantes.

La tercera etapa consistió en: 1) la generación de un guion para los senderos establecidos; 2) la visita a las Áreas, en compañía del personal de la Subsecretaría de Conservación, para la supervisión de los posibles senderos y de los puntos de transferencia; 3) desarrollo de soportes de información para senderos y estaciones informativas; 4) diseño de cartelería; y 5) confección de guías interpretativas.

El diseño de cartelería y Estaciones se estableció manteniendo una línea comunicacional acorde a su funcionalidad, dirigida a un público neófito en estas temáticas y para niveles de conocimiento aficionado. Se priorizó una comunicación mediante conceptos básicos, confección de material ilustrativo complementario, atendiendo a las observaciones efectuadas en terreno.

Las guías interpretativas (manuales), dirigidas a personal de contacto (guías, guías baqueanos y guardafaunas) y a personal técnico, se elaboraron sobre una base científica-educativa. Consisten en una primera parte técnica, abordando geología, geomorfología y paleontología de cada área; y una segunda, en la cual se desarrolla el contenido temático para cada sendero y puntos de transferencia.

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Descripción física

118 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)