Documento

Año de publicación: 2008

Desarrollo de la acuicultura como alternativa de producción de los valles de los ríos Negro y Colorado, provincia de Río Negro


Resumen

El presente estudio pretende confeccionar un proyecto de desarrollo de la piscicultura, como alternativa de diversificación productiva, en las zonas bajo riego a la vera de los ríos Negro y Colorado de la provincia de Río Negro, utilizando las especies ya presentes y tecnologías acordes al sector.

Se determinan las especies adecuadas, resultando aptas para su utilización actual:

Especies para piscicultura extensiva y siembra, en especial para los ambientes de mayor superficie y sistemas pesque y pague: pejerrey bonaerense y pejerrey patagónico.

Especies para el cultivo de la piscicultura extensiva y semiintensiva para consumo humano u otros propósitos en los ambientes provinciales aptos y en sistemas pesque y pague para la recreación familiar y/o con ejemplares de gran tamaño: carpa común.

Especies para el desarrollo de su cultivo intensivo en los ambientes provinciales aptos y para su utilización para la pesca deportiva/recreativa en sistemas pesque y pague: trucha arco iris.

Se estima que el potencial de producción de trucha arco iris pan size en cultivo intensivo es de 2640 t/año, utilizando agua del canal principal del Alto Valle. Se aportan datos y procedimientos para la capacitación en el cultivo de esta especie mediante un compendio de información sobre la cría de trucha arco iris para capacitadores junto con metodologías de extensión.

El potencial de producción intensiva, semi-intensiva y extensiva de carpas es inmenso (varios miles de toneladas) en las zonas de chacras desde el Valle Medio hacia el este y en el valle del Río Colorado. Se propuso el aprovechamiento de la especie en los canales de riego y una cría extensiva experimental.

Existen al menos 27 lagunas de entre 10 y más de 130 ha formadas por el estrangulamiento de meandros de ambos ríos que pueden ser utilizadas para la piscicultura extensiva, en especial para implementar sistemas pesque y pague con trucha y carpa y, en menor medida, con pejerreyes

 





Regiones

» Rio Negro

Descripción física

3 v. (579 h.); 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)