Documento

Año de publicación: 2014

Identificación y mapeo de la cadena de valor de bienes y servicios de salud de la provincia de Entre Ríos


Resumen

El objetivo principal de los sistemas sanitarios es mejorar la salud de la población mediante un acceso a bienes y servicios adecuados y con un financiamiento justo. Así, este estudio busca proporcionar herramientas para analizar cómo mejorar la eficiencia y equidad en la organización del sector a través de la identificación y mapeo de la cadena de valor de salud de la provincia de Entre Ríos.

Cada provincia tiene su historia y evolución particular en el sector salud, y si analizamos los últimos años, vemos que la provincia de Entre Ríos ha tenido avances sustantivos en el ámbito de la salud (disminución de la mortalidad infantil, exitoso control de enfermedades de transmisión vectorial, mayor calidad de atención en los hospitales), pero también han ido surgiendo en forma paulatina, al igual que en toda la Argentina, que marcan nuevos desafíos en la gestión y organización del sistema de salud.

La respuesta provincial a estos desafíos de gestión sanitaria ha tenido varias aristas importantes: incremento presupuestario del sector, incorporación de personal calificado, construcción y equipamiento de nuevos hospitales y también ciertas mejoras organizativas. Pero las crecientes exigencias del sector, derivadas de las tendencias mencionadas, y los límites a los constantes incrementos presupuestarios, demandan una constante mejora organizacional de forma tal de mejorar la eficiencia en la gestión para que los importes ejecutados impacten con mayor fuerza en la salud de la población.

Con recursos escasos y demandas crecientes, la única salida es una mayor eficiencia en el gasto. O dicho de otro modo, una gestión eficiente es aquella que logra mejores resultados con el mismo presupuesto.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Presas Pablo

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

168 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)