Documento

Año de publicación: 2022

“Dejar el tratamiento”: Un análisis situado en la provincia de Buenos Aires de las causas de interrupción de tratamiento antirretroviral en personas VIH positivas que se atienden en el Sistema Público de Salud


Resumen

Este estudio cualitativo buscó producir información actualizada y pertinente sobre los obstáculos en la accesibilidad y en el tratamiento antirretroviral en personas que viven con VIH (PVVIH), que se atienden en el sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Se seleccionaron seis efectores de salud en Azul, Chivilcoy, Haedo, La Plata, 9 de Julio y Ezeiza. Se diseñaron instrumentos con ejes como: dificultades en la adherencia pre y post pandemia, accesibilidad y prácticas de atención. La muestra quedó conformada por 12 entrevistas a profesionales de la salud, 10 a referentes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), 5 grupos focales en los que participaron 16 personas y dos entrevistas individuales donde no fue posible armar encuentros grupales. También se analizó la información provista por el SISA.
Se caracterizó a las PVVIH como socio-económicamente vulnerables, con trabajos precarios e informales, aspectos determinantes de la adherencia. Los resultados muestran la profundización de dificultades en la accesibilidad preexistentes a la pandemia por COVID-19, aunque también la señalan como una oportunidad para modificar e incorporar nuevas prácticas de atención. Se destacan barreras de accesibilidad organizacionales (acceso a turnos y condiciones de trabajo de los profesionales); socio-económicas y simbólicas (discriminación en servicios de salud).

Todos los actores entrevistados mencionaron, a su vez, situaciones de estigma, discriminación y desinformación en el ámbito familiar y laboral. Asimismo, mantener un buen vínculo con profesionales y conocer el concepto de indetectable=intransmisible (I=I) favorece la adherencia. Sin embargo, las PVVIH mostraron desconocimiento respecto al término y se percibe que por fuera de ámbitos específicos sobre VIH, se desconoce. Por último, contar con acompañamiento (de salud mental o grupos de pares) al momento de recibir el diagnóstico y durante todo el proceso de tratamiento, mejora la adherencia.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

129 h.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)