Documento

Año de publicación: 2015

Cuantificación y caracterización del entramado económico productivo MIPyMes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico. Relevamiento 2014


Resumen

El presente trabajo representa un paso más en la construcción de un sistema de información del segmento microempresarial y PyME de la Provincia de Tierra del Fuego a los fines de dimensionarlo en términos cuantitativos y cualitativos, midiendo su incidencia en la economía y el empleo local así como el calor que agrega como factor de competitividad.

Siguiendo la experiencia del primer relevamiento de estas características llevado a cabo en 2012, las motivaciones del presente trabajo pueden dividirse en dos partes.

  • En primer lugar, conocer la evolución de determinadas variables características de las microempresas y PyMEs fueguinas vinculadas con la coyuntura económica del último bienio.
  • En segundo término, profundizar sobre cuestiones de caracterización estructural en materia de innovación y eslabonamientos productivos con especial foco en dos sectores  de relevancia y potencial en la provincia: los Servicios petroleros y el Software y Servicios Informáticos.

La compleja evolución de la economía internacional así como la desaceleración del nivel de actividad industrial a nivel nacional durante 2014, exige a las empresas fueguinas desarrollar estrategias competitivas basadas en la alta calidad y en la fuerte diferenciación de sus productos apuntando a nichos de mercado de mayor valor.

Según lo revelado en 2012, en Tierra del Fuego las empresas cuentan con un importante potencial para la creatividad y la producción que permite proyectar estrategias de negocios en el segmento referido. Asimismo, la estructura industrial recreada en los últimos años constituye una base importante para potenciar las estrategias empresariales de desarrollo de cadenas de valor más complejas basada en el desarrollo de proveedores especializados.

En este marco se presentan los resultados del relevamiento 2014, dicho trabajo esta basado en la búsqueda de instrumentos e iniciativas que permitan alcanzar una mayor integración productiva entre las PyMEs de la provincia y sus pares a nivel regional y nacional.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

229 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)