Documento

Año de publicación: 2019

Diseño, implementación, monitoreo y evaluación del proyecto Crianza Juntos, provincia de Buenos Aires


Resumen

El documento detalla minuciosamente la propuesta pedagógica para orientar a las coordinadoras y las educadoras en las actividades, rutinas y cuidado del ambiente en los Espacios de Nido y Comunidad Infantil que propone el proyecto Crianza Juntos. El Manual contiene capítulos sobre lactancia, seguridad y salud destinado a instituciones de primera infancia. Estos agregados, que complementan la propuesta pedagógica, surgieron como resultado de la colaboración de especialistas del Consejo Asesor Multidisciplinario Crianza Juntos. Con hincapié también en la cocina saludable, proveyendo recetas, técnicas y manejo de alimentos para fomentar buenos hábitos alimentarios en los niños de las UDI.

Se entregó una copia del Manual de Operaciones a la directora del Programa UDI durante la jornada, y se le entregará una copia a cada institución participante del proyecto Crianza Juntos que se prevé poder ir actualizando si surgieran nuevas propuestas.

En paralelo a la implementación en las instituciones, el proyecto estuvo acompañado por un Consejo Asesor Multidisciplinario compuesto por 22 asesores de especialidades que incluyen, a grandes rasgos, la primera infancia, lactancia, nutrición, políticas públicas, sector privado involucrado con la comunidad e investigadores de otras universidades. En seis reuniones a lo largo del proyecto, incluyendo grupos de trabajo, se compartieron experiencias y opiniones con los asesores que ha permitido al equipo de implementación pulir algunos aspectos del proyecto, así como crear sinergias con otras instituciones tanto en la implementación como en las recomendaciones de políticas públicas que se formularon y en el desarrollo del Manual de Operaciones. Una parte esencial del proyecto ha sido la estrategia de evaluación que consiste en comparar las trayectorias en el desarrollo cognitivo de los niños afectados por el Proyecto Crianza Juntos con la trayectoria de un grupo comparable de niños que no hayan participado del mismo.

Otro elemento central que define la estrategia de evaluación es la selección del instrumento a utilizar para medir el desarrollo cognitivo. Para realizar la selección del instrumento más apropiado para la población y el contexto de vulnerabilidad con el que se trabajó en el Proyecto Crianza Juntos se realizó una revisión y análisis de los test cognitivos utilizados para la primera infancia. De este proceso de revisión se definió utilizar la escala de desarrollo infantil de Bayley que es el instrumento más reconocido a nivel internacional para evaluar niños entre 2 y 42 meses.

La escala posee un sistema de puntuación cuantitativo y permite realizar el seguimiento del rendimiento del niño a lo largo de una intervención. Al comienzo del proyecto se realizó la medición de línea de base y el CEPE contempla realizar una nueva ronda de visitas del equipo de monitoreo cualitativo, para evaluar la continuidad de los cambios implementados, y una nueva medición del desempeño cognitivo de los niños, para evaluar el impacto de esos cambios en el desarrollo cognitivo de los niños para analizar la efectividad de la pedagogía para el desarrollo infantil.

Entre las principales consideraciones de política pública que se detallan en este informe con vistas a la escalabilidad de un eventual programa provincial se encuentran: diseñar servicios de crianza, educación y cuidado integrales para los niños, acompañar a las familias en la crianza de los niños, considerando la comunidad en su integralidad, implementar gradualmente un programa basado en una propuesta de cuidado de calidad, articular con programas nacionales y provinciales, monitorear la implementación del programa y evaluar el impacto en el desarrollo infantil, definir un modelo propio de cuidado y crianza para la primera infancia e incorporar a la economía social como efectores de cuidado y como proveedores de equipamiento y materiales para las UDI.

 




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)