Documento

Año de publicación: 2019

Creación de la Unidad Ejecutora de Regularización Dominial, provincia de San Juan


Resumen

Resulta menester reiterar que uno de los fines del proyecto, refiere a la necesidad de implementar en la Provincia, procesos de regularización dominial, donde el Estado trabaje en pos del cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos, impulsando la seguridad jurídica en la tenencia como aspecto destacado del derecho al acceso de la vivienda adecuada.

Se realizó, entonces, un recorrido en el que se implementaron diferentes metodologías de abordaje, dando como resultado los distintos productos presentados. Desde la proyección y sanción de normas, hasta la capacitación del personal y la realización de pruebas pilotos para vislumbrar de modo tangible las prácticas propias de la Unidad creada. A partir de la propuesta normativa para la ejecución del Plan de Regularización Dominial y Consolidación de Dominio en la Provincia de San Juan, el Gobierno provincial sancionó la Ley 1808-C, y su Decreto Reglamentario Nº 9/18, donde se estableció el procedimiento administrativo-notarial destinado a la obtención del título de propiedad.

Desde la propuesta realizada para la creación de la estructura organizacional, el gobierno de San Juan sancionó el Decreto Acuerdo Nº 50/18, donde la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial se define como la Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional de Regularización Dominial Nº 24.374 y de su reglamentación provincial, interviniendo en los procedimientos de regularización y acceso a la titularidad, en coordinación con otras autoridades provinciales, municipales y judiciales.

A partir de la planificación e implementación de estos productos, junto con otros en los que se precisaron acciones complementarias, la Unidad Ejecutora creada, dio inicio al procedimiento definido en la normativa sancionada en el ámbito del Ministerio de Gobierno Sanjuanino.

Cabe destacar que la propuesta de trabajo mancomunado entre la Asociación y la Provincia, fue adaptándose a las necesidades y particularidades que fueron identificándose durante el proceso, pero siempre con el claro objetivo de entender a la regularización dominial como el inicio necesario para alcanzar el desarrollo urbano con equidad social.




Regiones

» San Juan

Descripción física

110 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)