Documento

Año de publicación: 2021

Costos en producción tambera y ovina en la provincia de Entre Ríos


Resumen

Las producciones de leche bovina y la ganadería ovina se destacan dentro de la matriz productiva de la Entre Rios. Ambas cadenas representan un importante impacto en la economía local y regional.

La provincia, cuenta con dos cuencas lecheras principales: la cuenca Oeste (Paraná, Nogoyá y Diamante), y cuenca Este (Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Colón). La comercialización se realiza por canales mayoristas, a través de cooperativas o industrias lácteas. Se estima que la mayoría de la producción es de pequeña escala.

En cuanto a la producción ovina, se caracteriza por contar con la preponderancia de razas ovinas con doble propósito (producen tanto carne como leche y lana). En cuanto a la producción de carne, el mercado interno presenta el principal destino y una gran oportunidad, debido a los incrementos en el precio de la carne bovina

La presente asistencia técnica se realizó para ahondar en la estructura de costos reales y actuales de ambas producciones, con el objetivo de fortalecer los eslabones de sus respectivas cadenas, e impulsar e incentivar el crecimiento de las mismas.

Como objetivos específicos se presentaron determinar el precio de la leche fluida “en tranquera”, según las distintas escalas de productor, relevar el acceso a insumos y servicios en las dos cuencas lecheras previamente definidas y calcular el costo de producción del kilo de carne ovina en el territorio provincial.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)