Documento

Año de publicación: 2015

Convivencia en Seguridad II, provincia de La Rioja


Resumen

El presente informe corresponde al Programa “Convivencia en Seguridad II” implementado en la Provincia de La Rioja. En él se detallan los aspectos formales referidos a la organización del mismo proyecto, la actualización de los diagnósticos, tanto provinciales como locales, con relación a los principales delitos y contravenciones acontecidos, y su correspondiente análisis.

A la vez, describe lo realizado en los talleres que tuvieron lugar en los distritos de la Ciudad La Rioja, Villa Unión, Chilecito y Chepes, que contaron con la presencia no sólo de policías y aspirantes de estos municipios, sino de toda la Regional de lo que son cabecera.

Los temas tratados en los talleres fueron: Policía de Proximidad, Planeamiento Estratégico, Reforma integral de la justicia llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia y el Ministerio Publico Fiscal, Formación metodológica de los docentes del Instituto Superior de Formación Técnico Profesional “Brigadier General Juan Facundo Quiroga” y de Atención al Ciudadano.

Además analiza posibles estrategias considerando la prevención situacional y la prevención social focalizándose en la legislación, dadas las posibilidades y límites que ella brinda. Así como también realiza un exhaustivo análisis legislativo de los ocho proyectos de ley que están en la Legislatura Provincial para su tratamiento, -y en caso de ser aprobados modificarán el accionar policial-, son ellos:Ley de reforma del Código Procesal Penal de la provincia; Ley de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; Ley de Código de Convivencia; Ley Orgánica de la Justicia Penal; Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa; Ley Orgánica de la Policía de la Provincia; Ley de Jurados y Ley de Acceso a la Justicia.

En el apartado legal también se describen figuras e institutos que deberían contemplarse en un Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Finalmente, se mencionan las conclusiones y las posibles líneas de acción a considerarse en el futuro.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)