Documento

Año de publicación: 2021

Contenidos para la Divulgación y la Revalorización de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez


Resumen

El presente documento es el resultado del proyecto Producción de contenidos y actividades de divulgación para la Revalorización de la Vida, Obra y Legado de Francisco Ramírez, al cumplirse los dos siglos desde la batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la muerte del caudillo. Este trabajo tiene por objetivos poner en valor la trayectoria de Ramírez, figura señera de la entrerriana,  contribuir al conocimiento de episodios trascendentes de la historia nacional y reafirmar el sentido indentitario de los entrerrianos.

El trabajo recorre la vida de Francisco Ramírez y su actuación militar y política en el marco del movimiento encabezado por José Artigas, protector de la Liga de los Pueblos Libres, dentro de la cual se encontraba Entre Ríos. El caudillo entrerriano fue una de las principales espadas que protagonizó los enfrentamientos contra las pretensiones centralistas de Buenos Aires y los intentos de ocupación del imperio portugués.

El notable triunfo en Cepeda sobre Buenos Aires y la firma del Tratado del Pilar constituyeron hechos clave para determinar la forma de la organización de las provincias del Plata. También provocaron la ruptura entre los caudillos del Litoral, en particular entre Ramírez y Artigas, esta último retirado en el Paraguay y el entrerriano encabezando una nueva entidad: la República de Entre Ríos. La organización institucional de las provincias mesopotámicas se clausuró prematuramente con la muerte en batalla de su creador el 10 de julio de 1821.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

83 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)