Documento

Año de publicación: 2021

Construyendo la curva: identificación de oportunidades de financiamiento en el mercado de capitales para la provincia de Santa Fe


Resumen

Para los gobiernos subnacionales, desarrollar capacidades como emisores de instrumentos en el mercado de capitales local constituye una condición indispensable para que éste se transforme en una fuente de financiamiento estratégica, disponible cuando se necesite. Existe un marco normativo a nivel nacional y provincial que delimita y regula el acceso al financiamiento de parte de los gobiernos subnacionales, y que modela y condiciona las operaciones de endeudamiento de cualquier tipo, ya sea a través del mercado de capitales, o con entidades financieras u organismos multilaterales de crédito o entidades del propio sector público, el cual se analiza en el Capítulo 1. En dicho Capítulo también se brinda un panorama de la coyuntura de mercado de instrumentos financieros de emisores sub nacionales.

En el Capítulo 2 se relevan los instrumentos de financiamiento de mercado más relevantes utilizados por las jurisdicciones subnacionales, tanto instrumentos de financiamiento de corto plazo como de largo plazo.

El Capítulo 3 se encuentra enfocado en relevar los actores más importantes del mercado de financiamiento subsoberano desde el punto de vista de la demanda de instrumentos, la normativa que los regula y las políticas de inversión que aplican.

El Capítulo 4 desarrolla en detalle las alternativas más tradicionales de financiamiento de corto plazo y de largo plazo a través del mercado de capitales, particularmente en el mercado doméstico, a saber, la emisión de letras de tesorería, y la emisión de títulos de deuda. Se releva también su posible aplicación a nivel municipal




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Santa Fe

Descripción física

197 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)