Documento

Año de publicación: 2015

Consolidación y formalización del clúster en torno a la cadena de servicios de salud de Córdoba


Resumen

Desde el año 2008, a través de distintas actividades, se ha venido trabajando en la conformación de un clúster en torno a la cadena de servicios de salud de la provincia de Córdoba. Entre otros avances, se había logrado identificar a los potenciales integrantes del Clúster y el conjunto de instituciones que lo apoyan y lo contienen; la consolidación de una base de confianza entre los actores locales, es decir, el desarrollo de redes entre los agentes y la acumulación de capital social que constituyen un eje transversal en estos tipos de experiencias asociativas; y el fortalecimiento a partir de una serie de iniciativas de clúster.

En el marco del presente proyecto, y teniendo en cuenta la experiencia anterior en donde se había detectado una debilidad institucional del sector privado para empoderarse del Clúster, se impulsó la creación Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL). La creación de esta Cámara fue el primer paso para avanzar hacia una futura estructura de gobernanza del Clúster.

Otra de las tareas realizadas, en virtud de retomar todo el trabajo que se había realizado en pos de la consolidación del Clúster, y que había quedado inactivo por casi tres años, fue la de sensibilizar a los actores de las instituciones más importantes que forman parte del Clúster. En cuanto a los vínculos existentes, se pudo detectar respecto a estudios anteriores, un avance en el proceso de vinculación entre las distintas instituciones del Clúster, aunque existe una fuerte desconexión con la industria. La hipótesis inicial, planteada desde el comienzo del trabajo de campo para este proyecto, es que esta desconexión se debe principalmente a la ausencia de una institución que represente a las empresas de esta actividad.

A partir de este nuevo análisis de la estructura del clúster y de conversaciones y reuniones con los integrantes del mismo, se pudo detectar que debido a la amplia gama de problemáticas y desafíos que encuentra este sector, a la presencia de una gran cantidad de actores muy disimiles, y a que el núcleo de empresas industriales de tecnología médica que componen el clúster es el más importante de la cadena; lo más conveniente es enfocar el proyecto en torno a un Clúster de Tecnología Médica, más que a un clúster del sector salud, cuya amplitud dificultaba el trabajo de clusterización.

La estructura de gobierno que se recomienda, está compuesta por un órgano de gobierno (un Consejo) integrado por representantes de las instituciones que potencialmente pueden integrar el clúster y que efectivamente estén involucradas en este proceso de clusterización.

También se organizó un Taller de Planificación Estratégica del Clúster en el que se definieron los ejes del clúster y las acciones a seguir para la concreción de los mismos. Entre los principales proyectos, definidos por los propios integrantes del Clúster, se cuentan la sensibilización y captación de actores y socios, el diseño de la estructura del clúster, la creación de un observatorio del sector de tecnología médica y el diseño de una matriz de necesidades y oferta tecnológica.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

151 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)