Documento

Año de publicación: 2013

Conservación de germoplasma nativo y multiplicación in vitro a awscala comercial de orquídeas de Misiones. 2° Etapa


Resumen

Uno de los objetivos de este proyecto es contribuir con la ley provincial de Banco de Germoplasma de la provincia de Misiones donde se establece: se declara de interés provincial todas las actividades tendientes al rescate, conservación, investigación y propagación de las especies medicinales, ornamentales, forestales, etc., nativas y exóticas.

Por lo que este proyecto propone colaborar de forma activa y organizada al rescate y la conservación del germoplasma de orquídeas nativas de la provincia de Misiones. Por otro lado en importante aumentar el número orquídeas tanto nativas como exóticas como una estrategia de conservación ex situ utilizando como herramienta el cultivo in vitro, tanto para su comercialización como para su conservación, aumentando así su germoplasma y evitando el saqueo indiscriminado en nuestra flora nativa.

También con este proyecto se puede mejorar la calidad de vida de un grupo de floricultores y orquideofilos, mejorando sus ingresos provenientes de la comercialización de las orquídeas.

OBJETIVO

1) Rescate de material vegetal de orquídeas nativas de desmontes autorizados, en la zona del Alto Paraná.

2) Conservar el germoplasma de las especies nativas de orquídeas rescatadas y multiplicadas.

3) Establecer protocolos de propagación mediante el cultivo in vitro de orquídeas.

4) Establecer Protocolos de aclimatación y rustificación de las plantas de orquídeas obtenidas por cultivo in vitro.

5) Capacitación a productores en el manejo de cultivo de orquídeas, provenientes de cultivo in vitro.

ALCANCE

-Los Grupos de Floricultores y Orquideófilos de la provincia de Misiones, que tendrán acceso a plantas de orquídeas a mayor escala y productividad: para su comercialización, y de mejor calidad: sanidad, uniformidad. Además del acceso a capacitaciones en el manejo del cultivo de orquídeas, obtenidas in vitro y la posibilidad de ser parte en el rescate de orquídeas nativas y su conservación en el Banco de germoplasma.

-Entre las Instituciones participantes y profesionales: se generará información muy valiosa, por no tener aún en nuestra provincia protocolos de multiplicación in vitro, aclimatación y rustificación de las orquídeas nativas.

-La Sociedad en general: este proyecto ayudará a tomar conciencia de la importancia del rescate, conservación del germoplasma nativo y valoración de la biodiversidad de nuestra provincia.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Misiones

Descripción física

37 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)