Documento

Año de publicación: 2019

Comportamiento cíclico de la actividad económica en Argentina y la provincia de Salta. Enfoque clásico, de crecimiento y de aceleración


Resumen

El Informe realiza una recopilación de las diferentes etapas que fue atravesando la investigación, en lo que representó la tercera parte del desarrollo del Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Salta (ICCASal). Tras alcanzar con éxitos las fases de construcción y consolidación del ICCASal, el desafío estaba planteado en emprender el estudio profundo y complejo de los ciclos económicos, tanto provincial como nacional, bajo una perspectiva moderna y cercana a la frontera del conocimiento en la temática a nivel de literatura técnica internacional.

Como podrá apreciarse, el presente trabajo refleja que el objetivo señalado se logró ampliamente, constituyéndose en un estudio inédito a nivel nacional. Trabajar con el marco unificado de los tres ciclos (Clásico, de Crecimiento y de Aceleración), conocido como el enfoque αABβCD, tanto para la actividad económica de la Provincia de Salta como para la República Argentina, no presenta antecedentes, y al dar los primeros pasos en este tipo de estudios se abren las puertas para explorar nuevas áreas y profundizar su alcance.

El núcleo central de esta etapa de la investigación queda expuesto en el capítulo final, donde se aborda el análisis de los tres ciclos bajo el Marco Unificado αABβCD propuesto por Anas y Ferrara (2004). Para lograrlo, previamente se debieron elaborar los tres tipos de ciclos, tanto para la provincia como para la Nación. Construir el Ciclo de Crecimiento implica realizar la extracción del componente tendencia de las series temporales de actividad económica. Para ello se recurrió a la revisión metodológica de los filtros de remoción de tendencia, se los sometieron a evaluación con las series para Salta y Argentina, y se determinó el filtro ideal para cada una.

Establecer los tres ciclos y su marco unificado no hubiera podido efectuarse sin una revisión de literatura adecuada, que permita elaborar un marco teórico que se encuentre a la altura de circunstancias. Es por ello que se expone en el Informe un extenso Marco Teórico de Ciclos Económicos, donde se abordan las conceptualizaciones, elementos y características de los Ciclos Clásicos, de Crecimiento y de Aceleración. Asimismo, se presenta un Marco Metodológico, dedicado a las técnicas de remoción de tendencia de las series temporales.

También se incluyen las actividades permanentes que demanda el ICCASal, para continuar en su proceso de consolidación y maduración. Se muestra la última actualización llevada a cabo, correspondiente al periodo de agosto de 2019 y la difusión de sus resultados. En el marco de lo realizado durante este proyecto, el proceso de revisión de las series componentes del ICCASal, que se denominó Ajuste Bienal, queda plasmado en el Informe Final.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Salta

Descripción física

110 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)