Documento

Año de publicación: 2011

Competitividad de la economía de Santiago del Estero por sector de actividad económica


Resumen

El estudio tiene por objeto el desarrollo de fuentes de información, la elaboración de la metodología y la estimación de la productividad de los factores productivos de la economía de la provincia de Santiago del Estero por rama de actividad, a partir de la devaluación del peso en el año 2001, tomando como período base o de referencia al año 2004, y la elaboración los Indicadores de Competitividad Precio-Costo.
Para ello se elabora la Matriz Insumo Producto del la Provincia que incluye: la matriz de oferta y utilización, la matriz de márgenes de comercio, fletes e impuestos e importaciones y de los vectores de consumos de los hogares, del gobierno, las inversiones y las exportaciones. Concluye con la estimación de la matriz de relaciones intersectoriales y las matrices de requerimientos y los multiplicadores de empleo, directo e indirecto.
La adecuada medición del origen sectorial y factorial de las mejoras en el desempeño de las economías, permite conocer y validar los aumentos de la capacidad productiva.
En la segunda etapa, se elaboran también indicadores para el conjunto de los sectores de actividad económica , a partir de la elaboración de la matriz de insumo producto en especial indicadores de productividad. Cuando se habla de sectores económicos se incluye no sólo la agricultura y/o la industria, sino también el resto de los sectores transables y sobre todo no transables (servicios).




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)