Documento

Año de publicación: 1997

Colonización judia: un aporte a la identidad entrerriana




Resumen

La identidad social, como expresión genuina de las raíces culturales de la comunidad, constituye un elemento fundamental para el desarrollo local y regional. La posibilidad de explorar las huellas de un pasado nutrido del aporte de diferentes culturas permite sentar las bases para lograr cohesión social, construir consensos e identificar un futuro común para toda la comunidad local.
En el año 1996, conjuntamente con la provincia de Entre Ríos, el CFI abordó una serie de investigaciones sobre distintas colectividades de inmigrantes que aportaron a la identidad entrerriana, que sirvieron de base para la formulación del Programa Identidad del CFI y en particular a su aplicación en esa provincia. Este documento es el resultado de una investigación que se propuso la reconstrucción de la memoria histórica de las colonias judías asentadas en el centro, centro oeste y noroeste de la provincia como un aporte a la identidad de Entre Ríos.
La reconstrucción del pasado de esta corriente colonizadora con inmigrantes judíos en el campo entrerriano, se llevó a cabo a través del estudio del aporte demográfico, económico y cultural de las colonias agrarias fundadas por Jewish Colonization Association (JCA), la empresa colonizadora europea que creó el filántropo Barón Mauricio de Hirsch en 1891.
La singularidad de esta corriente colonizadora en la historia de la inmigración en la provincia de Entre Ríos radica en la fundación de colonias y pueblos por parte de la JCA y su aporte a la construcción de una economía agraria con colonos judíos. De ahí que uno de los objetivos centrales de la investigación fue la reconstrucción demográfica de esta inmigración en el marco general de la historia y de la fundación de las colonias privadas y oficiales en el ámbito rural de la Provincia.
El documento incluye también el estudio histórico de las transformaciones socioeconómicas y demográficas que han experimentado las colonias de la JCA y sus colonos, en particular el proceso del despoblamiento de las áreas rurales de las colonias JCA a partir del año 1940 y el simultáneo crecimiento demográfico de los pueblos adyacentes.
Al mismo tiempo se estudió el proceso general de la colonización en el marco de la política colonizadora de la JCA, y la perspectiva general del colono judío, sus estrategias individuales y familiares como pequeño y mediano productor en la toma de decisiones de su traslado del campo a centros urbanos.
El análisis del aporte económico de esas colonias pone especial énfasis en el estudio de aspectos originales como el cooperativismo agrario de las colonias de la JCA, que fue pionero en la historia del cooperativismo de la provincia y del país. El proyecto se interesó además en estudiar los procesos de reconversión productiva de un área de colonización de la JCA como consecuencia de los cambios acaecidos en la estructura agropecuaria del campo entrerriano, a través de dos casos testigo: San Salvador y Cohen Oungre.
Se han elegido como objetivo de estudio a nivel micro-histórico, algunas colonias “viejas” del primer ciclo de colonización, como Lucienville, Curbelo, Walter Moss, y las “nuevas” colonias fundadas o reforzadas con nuevos inmigrantes en la década de 1930, como Avigdor y Cohen Oungre.
Metodológicamente, se aplicaron técnicas de la historia, la demografía, la economía, la sociología y la ética, complementadas con información oral suministrada por los inmigrantes o sus descendientes a través de entrevistas.
A los efectos de la reconstrucción demográfica se ha relevado documentación oficial de carácter estadístico sobre inmigración y población rural y urbana de la provincia de Entre Ríos, así como documentación privada de la JCA por colonias individuales y colectivas, materiales que no habían sido relevados sistemáticamente hasta la fecha de realización del presente trabajo. Asimismo, la documentación del archivo de la JCA -muy desagregada y focalizada- permitió reconstruir la historia económica, social y étnica de las colonias y las transformaciones que experimentaron en el tiempo. Estos análisis permitieron reconstruir también el sistema institucional representativo y las formas de organización étnica, religiosa y educativa de las colonias judías de Entre Ríos.
Un capítulo especial merece el análisis de las entrevistas que, a partir de historias de vida, proveen información cualitativa a partir de las biografías personales de los colonos. Así, se analizan y comparan declaraciones sobre lo que significó el cambio desde el viejo mundo al nuevo mundo y la adaptación a la vida en el campo; las costumbres desde el punto de vista familiar, social, cultural y religioso; y como se desarrolló la convivencia con la sociedad criolla.
Finalmente, el proyecto contempló la realización de un video documental a través del cual se plasman las historias de vida de los protagonistas de la inmigración judía en un recorrido por diferentes colonias. Esta publicación presenta una versión digitalizada y editada del video original producido en el año 1997 sobre soporte VHS, junto con la transcripción del texto de la locución.






Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

239 h., cuadrs.+ 1 disq.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)