Documento

Año de publicación: 2015

Clasificación según nivel de riesgo sanitario de establecimientos elaboradores de alimentos registrados en la provincia de Buenos Aires


Resumen

Una disciplina fundamental para reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos y reforzar los sistemas de inocuidad es el análisis de riesgos. Es un instrumento adecuado para evaluar los posibles vínculos entre los riesgos existentes en la cadena alimentaria y los efectos para la salud humana, y de este modo, se tienen en cuenta una gran diversidad de elementos que intervienen en la toma de decisiones.

Actualmente, los sistemas modernos de fiscalización se basan en la evaluación de riesgo, con una fuerte tendencia a sustituir un planteamiento meramente punitivo por un enfoque preventivo. En este sentido, Argentina está avanzando en la actualización del Código Alimentario Argentino a partir de reformas en las normativas tendientes a fortalecer los programas de higiene y control, perfeccionando los procesos de inspección e incorporando crecientemente un enfoque integrado de las cadenas de producción sustentado en el análisis de riesgo. Este proceso implica un cambio muy importante para todo el sistema, no solamente en lo que respecta a las actividades operativas, sino principalmente se constituye en una nueva manera de “ver y abordar el trabajo” estableciendo un cambio cultural que torna a la prevención y a la promoción de la salud como sus principales puntos de inflexión.

Clasificar los establecimientos según la categoría de riesgo a la que pertenecen permite a los responsables del control de alimentos que, dada una cantidad de recursos finita, estos sean utilizados de forma óptima, pudiéndose priorizar las asignaciones y asegurando de esta manera que aquellos establecimientos que poseen un riesgo mayor serán sujetos a controles más exhaustivos y con una frecuencia mayor.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

115 h. ; 2 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)