Documento

Año de publicación: 2016

Centros para emprendedores regionales, provincia de Salta.


Resumen

El proyecto Centros para Emprendedores Regionales (CER) es una iniciativa del Gobierno de la provincia de Salta que tiene por objeto fundamental fomentar el emprendedorismo en todo el territorio provincial. Es importante considerar que el 92% de las empresas salteñas son MiPyMEs, y que son ellas las mayores generadoras de mano de obra. De allí la importancia de contar con políticas que fomenten su creación y fortalecimiento, acompañándolas en forma continua.

Uno de los principales obstáculos que debían enfrentar los emprendedores para acceder a las distintas opciones que ofrece la Secretaría de Comercio, MIPYMES y Desarrollo Local –coordinadora del programa de asistencia al sector- eran las grandes distancias entre la Ciudad de Salta y el municipio en donde estaban radicados. Por esta razón en el año 2014 comenzaron a crearse centros en el interior provincial de manera de acercarles las herramientas disponibles de promoción, financiamiento y capacitación. Fue así que se crearon cinco CER -ubicados en las localidades de Cachi, San Antonio de los Cobres, San José de Metán, Orán y Tartagal- con la infraestructura necesaria para su funcionamiento y con personal idóneo para su atención.

El presente documento relata con sumo detalle las actividades llevadas a cabo por los Directores responsables de cada CER, entre las cuales se pueden mencionar capacitaciones y talleres orientados tanto a fomentar la cultura emprendedora como a generar nuevas capacidades para la puesta en marcha de proyectos o el fortalecimiento de los existentes; difusión de líneas de financiamiento disponibles y asesoramiento para la formulación de los proyectos necesarios para acceder a ellos; y una asistencia técnica permanente.

La agenda de trabajo incluyó también distintas actividades internas, relacionadas a la formación de los técnicos de los CER y los municipios en temas específicos, de manera de ampliar sus capacidades profesionales.

Los CER demostraron ser de gran importancia ya que gracias a ellos se logró generar mayores oportunidades para los habitantes de la provincia, evitando así posibles migraciones internas, además de fortalecer la gestión municipal y las economías regionales. A lo largo del informe se puede apreciar cómo los directores de Centros para Emprendedores Regionales trabajan en temas muy diversos; todos ellos con un mismo objetivo: fomentar el emprendedorismo como herramienta para favorecer la creación de empleo local.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)