Documento

Año de publicación: 2015

Centros Municipales de Apoyo al Microcrédito en la provincia de Buenos Aires


Resumen

El trabajo sobre el campo es siempre una fuente inagotable de aprendizajes para cualquier experto que aborde el mismo con sentido crítico y responsabilidad. Porque es en terreno donde las pautas que han sido pensadas encuentran su límite, es allí donde los actores reflejan su enorme diversidad, es en terreno donde se expresan las restricciones sociales, políticas, económicas o incluso culturales.

El primer recaudo es la visita al Intendente/a. Un trabajo de este tipo debe tener un nivel de anuencia importante, basado en el conocimiento, en saber con detalle que vamos a hacer y como lo vamos a implementar. Las tres entrevistas, extensas e informadas, nos permitieron una derivación calificada para constituir contrapartes hábiles, atentas y  prácticas.

El segundo recaudo, es convocar a un trabajo local amplio y esforzado. Los actores deben saber que por más que el equipo disponga del conocimiento y la tarea está pautada, sin un aporte sustancial de ellos, este tipo de proyectos fracasa de un modo estrepitoso.

El trabajo en principio es asistir a las reuniones y proveer información, pero la lógica es “a más involucramiento local, mejores proyectos”. La amplitud esta dada por la idea esencial que el microcrédito como política de promoción económica a actores pequeños o muy pequeños, en general vulnerables, se ubica en un espacio conceptual límite entre la política social y el desarrollo local. Por eso mismo es necesario trabajar con muchas áreas de gobierno y en ese sentido intentar formar el equipo más diverso y compacto a la vez, de modo de evitar que las tensiones burocráticas conspiren contra el mismo.

El tercer recaudo y quizás “de fondo” el más importante, es destacar al mismo tiempo la relevancia de un proyecto de este tipo y los límites (el microcrédito no es el paraíso terrenal).

Lo cierto es que en los sectores económicos muy micro, dependientes de un saber hacer adquirido las más de las veces en la misma tarea, con déficits de capitalización y muy baja organización empresarial, rondando la informalidad absoluta, el trabajo económico no es sencillo, pero es altamente necesario, porque se trata de un espacio social donde la vulnerabilidad económica puede transformarse en crónica con consecuencias muy negativas en términos de ciudadanía y para la historia de vidas de las familias.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)