Documento

Año de publicación: 2016

Censo provincial citrícola 2015/2016, provincia de Entre Ríos


Resumen

La cadena citrícola Argentina de la Región del Noreste tiene una importancia relevante para la región Mesopotámica en especial en los departamentos de Federación y Concordia de la provincia de Entre Ríos. La misma tiene un alto impacto en la economía regional, aportando ingresos genuinos y demandando recursos humanos necesarios para el desarrollo y crecimiento de la cadena.

Dada la competitividad existente en el comercio internacional y las diferencias agroeconómicas presentes en cada región productiva del mundo es cada vez más necesario reorientar la producción y la comercialización hacia una estrategia planificada que sea capaz de valorizar las fortalezas y oportunidades de la cadena de valor, para lo cual resulta fundamental contar con información actualizada sobre el sector y sus perspectivas a largo plazo.

Por esta razón se planteó la realización del censo citrícola de manera de actualizar la última información estadística disponible que databa del censo anterior realizado en el año 2004 de manera de contar con elemento de base actualizados para futuros trabajos de la actividad cítrica. El censo abarcó el registro del área productiva de los departamentos de Federación, Concordia y Colon.

El trabajo permitió obtener datos de superficie citrícola total de la provincia, número de productores por departamento, superficie por departamento, especies plantadas por departamento y de la provincia, variedades plantadas por departamento y en la Provincia, edad de las especies plantadas y edad de las variedades plantadas por departamento y de la provincia, densidad de plantación media, porcentajes de destino de la producción, conocimientos específicos sobre Huanglongbing (HLB), agroquímicos utilizados para el control de mosca de los frutos e infraestructura de las unidades productivas (maquinarias, equipo de riego).

A través del operativo censal desarrollado entre junio de 2015 y mayo de 2016, se relevaron un total de 2.352 unidades productivas (quintas), con una superficie plantada de cítricos de 36.386,96 has, calculada a través de la cantidad de árboles plantados en función de la distancia de plantación. Se obtuvo una distribución de especies de cítricos plantados de 54% naranjas, 42% mandarinas. La superficie provista con sistema de riego alcanza al 40% utilizándose diferentes métodos. La superficie media por productor alcanza las 19,4 has.

El documento contiene un detalle de la metodología utilizada y los resultados del procesamiento de los datos obtenidos durante el Censo.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Entre Rios

Descripción física

50 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)