Documento

Año de publicación: 2015

Censo foresto industrial 2013 y creación de un sistema de información estadística foresto-industrial (SIEFIC), de la provincia de Corrientes


Resumen

Los objetivos específicos fueron, por un lado, generar una base de datos completa compuesta por todas las empresas transformadoras de la madera (aserraderos, carpinterías, secaderos, impregnadoras, etc.) localizadas dentro de los límites provinciales y, por el otro, implementar un sistema de información que brinde la actualización periódica de la actividad del sector.
El trabajo se realizó en cuatro etapas; en la primera se cruzaron diferentes bases (Censo 2005, Dirección General de Rentas, Dirección de Energía, datos de municipalidades) para obtener datos de contacto de posibles empresas foresto-industriales. En la segunda etapa se efectuó el barrido de las industrias transformadoras de la madera en donde se identificaron 722 locales. Las industrias detectadas en el barrido se dedicaban al aserrado de madera, a la fabricación de cajones, al impregnado de madera, a la producción de pellets, a la fabricación de viviendas industrializadas, a la elaboración de madera para uso industrial, entre otras. Posteriormente, en la tercera etapa, se realizó el censo de las industrias identificadas, para luego, en la cuarta etapa, proceder al procesamiento y preparación del informe final.
La base de datos definitiva estuvo compuesta por 678 Industrias Transformadoras de la Madera (ITM) distribuidas entre aserraderos, impregnadoras y carpinterías, entre otras. Las tareas ejecutadas se enfocaron en dos aspectos; alcanzar la universalidad en el relevamiento y en el esfuerzo en lograr calidad en las respuestas de los encuestados. Para lograr esos objetivos, en el primer aspecto, se aumentó el número de visitas previstas, (en algunos caso hasta diez veces contra las tres que preveía el reglamento operativo), y se realizaron llamados de preaviso y consultas, en los casos no respondientes. Los esfuerzos en lograr calidad de respuestas se orientaron en establecer una buena interacción entre encuestadores y supervisores, dotándole a estos últimos, de las herramientas necesarias para un eficiente control de datos cargados. Asimismo, se contrató un administrativo para un control independiente del operativo; éste efectuó llamadas a los locales y verificó preguntas específicas referidas a la actividad. También, se fijaron actividades relacionadas a la implementación anual del Sistema de Información Foresto Industrial (SIEFIC).





Regiones

» Corrientes

Descripción física

138 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)