Documento

Año de publicación: 2008

Cartografía actualizada del monte en el área del Consejo Regional de Bajos Submeridionales, provincia de Santa Fe


Resumen

El trabajo que a continuación se describe, tiene en cuenta la metodología teórico-práctica acerca de la captura, procesamiento e interpretación visual de imágenes para distintos objetivos de trabajo.

El fin del presente trabajo es determinar la diferenciación de áreas con monte nativo y no monte, a través del sensor ETM+ correspondiente al Satélite Landsat 7 Imágenes 227/80, 227/81, 228/80 y 228/81, que conciernen al cubrimiento de la zona de los bajos submeridionales (área del Consejo), aproximadamente 4 000 000 ha del norte de la provincia de Santa Fe, aplicando técnicas de teledección, en esta primera etapa: Clasificación No Supervisada. Uno de los objetivos es aplicar metodologías de interpretación, teledetección y procesamiento de imágenes, como herramienta de apoyo para la delimitación de zonas arbóreas y planificación territorial.

Las imágenes seleccionadas para el trabajo y sus correspondientes bandas para la clasificación, se obtuvieron a través del análisis de reflectancias de la vegetación en diferentes porciones del espectro electromagnético con su homóloga banda de registro, dependiendo del satélite utilizado, en nuestro caso Landsat ETM+ y la época del año en donde la vegetación se encuentra más vigorosa. En el trabajo se utiliza la Clasificación No Supervisada. Esta da un acercamiento importante de las zonas que se desean delimitar, pero solo se realiza a través de técnicas de interpretación de imágenes (visual), y no se obtiene así el ajuste del índice Kappa (precisión y exactitud) que se requiere en este tipo de análisis. La escala del trabajo está condicionada por la mínima unidad cartografiable (MUC), es decir la mínima unidad de información que debe incluirse en el mapa. La georreferenciación o corrección geométrica consiste en introducir coordenadas de puntos conocidos y fácilmente detectables en la imagen. En este caso se utilizaron ente 10 y 20 puntos de control para la totalidad de imágenes (227/80-/81 y 228/80-81) a las cuales se la aplicó un realce para su mejor visualización. El trabajo presenta análisis de histogramas, composición de color y, como se dijo anteriormente, clasificaciones no supervisadas, para plasmar de la forma más aproximada lo que se intentaba identificar: bosque. Cierran el estudio las conclusiones y recomendaciones sugeridas.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

12 h., 1 pln.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)