Documento

Año de publicación: 2007

Caracterización y propuestas para el mejoramiento de la competitividad del sector agroalimenario bonaerense, provincia de Buenos Aires


Resumen

La riqueza aportada por el conjunto del sector agropecuario bonaerense a la economía de la provincia, de acuerdo a la metodología de la CEPAL, es del orden del 5,15 por ciento.

A su vez, este sector explica el 30 por ciento del Producto Bruto Agropecuario del país. La contribución de estas actividades productivas a la riqueza provincial se eleva, en el Producto Bruto del interior de la Provincia, describiendo la importancia del sector en las economías locales de cada zona del territorio provincial, más allá de su capacidad de generación de saldos exportables.

De esta forma, en algunas zonas de mayor predominio de la actividad ganadera, tanto de cría, engorde o de leche, el sector llega a aportar casi el 50 por ciento del producto, mientras que en otras con presencia de centros industriales, administrativos y/o comerciales de importancia, su peso relativo es menor. Al igual que en el resto de la economía, estas subactividades en general, y el sector agropecuario en particular se han enfrentado, en los últimos años, a un proceso de transformación global, vinculado con el replanteo de las estrategias productivas y comerciales para mantener y aumentar la competitividad de las empresas, el incremento del papel del consumidor como demandante de alimentos adecuados a sus requerimientos, un compromiso que comienza a asumirse con el desarrollo sustentable, ante el grave deterioro de los recursos naturales y al consecuente desequilibrio de los ecosistemas. Y finalmente, los cambios en materia de política económica, marcando nuevos roles y desafíos para los agentes públicos y privados.

En este marco, el presente Proyecto constituye un aporte en la evaluación, a partir del análisis de la evolución y perspectivas del sector agropecuario bonaerense, tendientes a determinar acciones que induzcan a mejorar las habilidades tecnológicas, productivas y comerciales de los distintos agentes económicos y, en última instancia, aumentar el grado de competitividad de los principales rubros productivos .



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)