Documento

Año de publicación: 2018

Caracterización y Análisis del Mercado Laboral en la provincia de La Rioja


Resumen

El presente trabajo tiene por objeto caracterizar el mercado laboral de la provincia de La Rioja, realizando un estudio que muestre las características de la oferta y demanda laboral, el grupo de población más expuesta al desempleo y los sectores económicos con menor demanda laboral en la estructura productiva.

Por ello, el estudio que plantea esta propuesta procura realizar un análisis descriptivo en base a indicadores laborales que reflejen tanto la oferta como la demanda laboral y sus posibles desfasajes.

Las implicancias de política pública emanadas de los formuladores, frente a desajustes de oferta y demanda, varían dependiendo de los factores predominantes y pueden por tanto, ser más amplias que las que afectan estrictamente los temas laborales propiamente dichos.

En función de lo expresado por los dueños y gerentes de organizaciones del sector privado en las encuestas realizadas, las políticas públicas deben focalizarse en propiciar cambios efectivos en la tasa de ocupación por edad (con especial atención en el segmento de 19 a 25 años), aumentar el nivel de instrucción mediante esfuerzo para alcanzar la terminalidad de educación secundaria, fortalecer la adquisición de habilidades y destrezas tecnológicas y en disciplinas blandas (comunicación oral y escrita), de forma tal que se contribuya en una primera etapa a la disminución de la desocupación (con especial énfasis en los jóvenes ) y en la subocupación.

En cuanto a la oferta laboral, la muestra seleccionada para el total provincial, contempló un 48 por ciento de encuestados de sexo masculino y un 52 por ciento de sexo femenino. Respecto al nivel de instrucción, el 50 por ciento posee secundario (completo e incompleto) y un 17 por ciento estudios universitarios (completo e incompleto).

El 53 por ciento es soltero, el 49 por ciento jefe de hogar, y finalmente el 58 por ciento convive con entre dos y cuarto personas en su hogar.

En cuanto a la situación respecto al mercado laboral, el 51 por ciento posee trabajo, pero el dato significativo es que un 30 por ciento no tiene trabajo ni tampoco lo está buscando. Entre los ocupados, la actividad principal es el empleo público (33 por ciento); seguido por el empleo independiente (24 por ciento) y finalmente el empleo privado con el 23 por ciento.




Regiones

» La Rioja

Descripción física

239 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)