Documento

Año de publicación: 2013

Caracterización técnica ambiental de sitios en uso y potenciales para la producción acuícola en el embalse de Alicurá, provincia del Neuquén


Resumen

El objetivo del estudio es determinar el impacto de la actividad a lo largo de más de 15 años de presencia en el embalse de Alicurá y a la vez determinar las características técnicas y ambientales de algunas de las instalaciones ya existente y de sitios con potencialidad para el cultivo.

Con el apoyo de la Provincia del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones, el Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos (DERA) dependiente del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB, Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se llevó a cabo el estudio. Este trabajo se complementa con otras acciones que lidera la provincia del Neuquén todas orientadas al ordenamiento del sector productivo y a la necesidad de profesionalización de dicha actividad. Es un estudio sin precedentes en la región ni en la actividad acuícola. Tuvo una duración de un año, entre campañas en terreno, análisis en laboratorio y trabajo en gabinete. Tiene dos grandes enfoques, uno es el asociado a las cargas ambientales (estudios hidrodinámicos) y el impacto en las estructuras de cultivo y el otro enfoque es el físico-químico relacionado a la calidad de aguas y sedimentos. Para el primer caso se contrató una empresa del rubro de la ingeniería Naval aplicada a la acuicultura, Navtec Ltda. con base en Puerto Montt Chile, la cual tiene más de 15 años de experiencia en el estudio de sitios en variadas condiciones, con tecnología hasta el momento ausente en nuestra región como la utilización de correntómetros acústicos para determinar velocidades de corriente en toda la columna de agua. Para la determinación de calidad de agua y sedimentos se contó con el apoyo del Grupo de Estudios en Calidad de Aguas y Recursos Acuáticos (GECARA) del Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Se definieron diez sitios de estudio los cuales representan todas las posibilidades ambientales del lago, vale decir sitios con producción ininterrumpida, sitios sin producción y sitios que han interrumpido su producción, además un análisis particular de cómo impactó la actividad aguas arriba y abajo de alguno de los sitios mencionados. Este trabajo podrá ser utilizado para posteriores trabajos específicos en la determinación de la capacidad de carga actualizada del Embalse de Alicurá. Los resultados demuestran una debilidad del sector productivo en relación a las condiciones de los sistemas de anclaje y en algunos casos en problemáticas asociadas al impacto en los sedimentos.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)