Documento

Año de publicación: 2021

Caracterización del Parque Industrial Gral Belgrano de la Ciudad de Paraná y Análisis de Alternativas de Tratamientos de Efluentes Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos


Resumen

El presente documento contiene el informe final del estudio denominado Caracterización del Parque Industrial Gral. Belgrano de la Ciudad de Paraná y Análisis de Alternativas de Tratamiento de Efluentes, cuyo fin es la realización de una caracterización que permita visualizar la situación actual del Parque Industrial General Belgrano en cuanto a la gestión de los líquidos residuales, para posteriormente proponer y plantear un análisis de alternativas del sistema de tratamiento de efluentes, con el objeto de que el documento constituya una herramienta de gestión para la toma de decisiones del Municipio y/o la Provincia.

La ciudad de Paraná, donde se sitúa el Parque Industrial General Belgrano , se ubica sobre la margen izquierda del río Paraná , cuenta con una superficie total de 137km2 , y su ejido urbano queda comprendido entre diferentes cursos de agua, a saber: limita al oeste con el arroyo Paracao, al sur con el arroyo Los Berros, al este con el arroyo Las Tunas y al norte con el río Paraná. El PIGB se sitúa al sureste de la ciudad de Paraná en las intersecciones de las rutas nacionales N°18 y N°12, aproximadamente se encuentra a unos 7km del centro de la ciudad. La Municipalidad de Paraná por Ordenanza N5930/1974 instituyó el sistema de promoción industrial y fijó los límites del Parque Industrial General Belgrano.

Desde sus comienzos se planteó la construcción de la Planta de Líquidos Cloacales, no obstante, el año 1984 la planta de tratamientos dejó de funcionar y a partir de ese momento el líquido cloacal que vuelcan las industrias a través de la red existente descarga crudo al Arroyo Las Tunas, lo cual constituye una problemática actual de contaminación del mismo. A raíz de estas particularidades se llevó adelante un análisis y se realizó una descripción de cada establecimiento industrial de acuerdo a la información recopilada en los diferentes organismos provinciales y municipales, como así también de las entrevistas con algunos actores sociales identificados. Del diagnóstico realizado se desprende que del total de industrias que se encuentran efectivamente operativas, el 66% cuenta con Certificado de Radicación, un 12% con Certificado de Funcionamiento y un 8% con Habilitación Sanitaria de acuerdo a la Ley Provincial N6.260.

Asimismo, se destaca que no existen datos precisos de los caudales y características de los efluentes líquidos generados en el PIGB. No obstante, se realizó una estimación de los caudales de acuerdo a la información que se encontraba disponible en los antecedentes e informes presentados por las industrias a los organismos estatales. La falta de datos precisos sobre caudales de efluentes y características de los mismos, constituye una problemática, la cual es primordial sanear para etapas posteriores, principalmente porque esta información deberá ser la base para la formulación futura de un anteproyecto o proyecto ejecutivo. Como parte del diagnóstico actual del Parque, se llevó adelante una caracterización del entorno, donde se describieron aspectos territoriales y socio económicos, los suelos y el relieve, la hidrología superficial, el uso de suelo, la infraestructura existente en el PIGB, etc.; sumado a ello, y como se mencionó con anterioridad, se realizó una caracterización general de las industrias radicadas en Parque.

Posteriormente se realizó un análisis de alternativas de tratamiento de efluentes, a grandes rasgos se evaluaron principalmente alternativas de plantas que pueden ser denominadas «compactas» y aquellas que necesitan mayores extensiones de terreno, a saber: sistema de fangos activados y sistema de lagunas de estabilización respectivamente. Se realizaron una serie de consideraciones previas para los pre dimensionamientos, en principio se consideró que todos los establecimientos industriales deberán adecuar la calidad de los efluentes a las condiciones de ingreso a la colectora, de acuerdo con lo establecido por las Normativas Provinciales y Municipales.

Paralelamente al análisis de alternativas de tratamiento de efluentes, se evaluaron terrenos para la ubicación del sistema. Para ello, se realizó un matriz multicriterio en donde se valoraron los posibles predios, dicha matriz responde a un análisis desde cuatro dimensiones, a saber: ambiental, socio territorial, normativo y técnico. Los resultados de la matriz arrojaron una priorización de predios, para la implantación de los sistemas se tomó el terreno de mejor puntuación. Una vez elegido el predio se procedió a estimar los costos de ambos sistemas de tratamiento y los costos de operación y mantenimiento de los mismos, de modo de volcar al presente informe todas las herramientas necesarias para la toma de decisiones del Municipio y/o Provincia. Finalmente, se realizó un apartado específico con instrumentos de planificación y gestión, donde se incluyen una serie de recomendaciones y/o acciones congruentes en pos de asegurar la buena gestión de los líquidos residuales del Parque Industrial General Belgrano.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

184 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)