Documento

Año de publicación: 2011

Caracterización del mercado laboral de la provincia de Río Negro


Resumen

El objetivo del trabajo es aportar elementos para guiar el diseño de políticas públicas, tendientes a aliviar o mejorar el empleo en los grupos sociales que enfrentan una situación de vulnerabilidad o desventaja en el mercado laboral de la provincia de Río Negro (desempleados, subocupados, empleados informales, etc.).

Se identifican los sectores o grupos sociales que se encuentran en situación de desventaja o vulnerabilidad particular. Se efectúa un breve repaso de la literatura económica y de los antecedentes que existen para la Provincia y se describen los problemas que suelen presentarse en los mercados laborales, las formas en que los mismos se manifiestan y los grupos o tipos de individuos a los que afectan con mayor frecuencia.

Dentro de la caracterización del mercado laboral provincial, se describe su evolución reciente, sus peculiaridades en relación al mercado laboral nacional, y se identifican los principales problemas o debilidades que presenta. Luego, se realiza una exhaustiva descripción de la forma que adquieren los problemas de empleo al interior de la provincia, detallando el perfil individual y de ingresos de la población afectada, los factores que determinan una mayor propensión a su padecimiento y las vinculaciones con la pobreza e indigencia así como los efectos distributivos que poseen los mismos.

Finalmente, se esbozan las conclusiones, consideraciones y recomendaciones de la política a aplicar que se derivan del trabajo y se adjunta un anexo estadístico y uno metodológico.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

174 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)