Documento

Año de publicación: 2015

Características y determinantes del gasto público provincial. Un estudio de su eficiencia, provincia de Córdoba


Resumen

Un debate económico estructural en Argentina es la reconsideración de las relaciones fiscales entre sus niveles de gobierno, principalmente entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. La correcta asignación de funciones entre los distintos niveles de gobierno es de gran importancia para el buen desempeño fiscal y económico de un país, comprometido con la sustentabilidad del sector público a largo plazo.

Desde la década del noventa, se viene avanzando en la transferencia de funciones desde el Estado nacional a los gobiernos provinciales. Sin embargo, la descentralización se concentró sólo en potestades de gasto y no tributarias, lo que llevó a conformarse un esquema con escasa correspondencia fiscal en este nivel de gobierno. La situación actual es que Nación y Provincias llevan a cabo políticas de ingresos y gastos públicos descoordinadas, con consecuencias negativas para la sociedad como, por ejemplo, una elevada presión fiscal sobre el sector formal de la economía.

Determinar las funciones que el Estado debe cumplir en la sociedad y los objetivos que éste debiera alcanzar no es tarea fácil. El tema es controversial, debido a las distintas visiones que hay al respecto, desde posiciones que abogan por la existencia de un Estado mínimo encargado de desempeñar funciones básicas tales como la seguridad ciudadana y la administración de la justicia, hasta posiciones que apoyan una participación activa del Estado en la economía, incluyendo la provisión de bienes y servicios privados a través de empresas públicas.

Asimismo, en un país federal como Argentina, aparece el interrogante de qué nivel de gobierno es el más indicado para llevar adelante determinado gasto público, en otras palabras, cómo se distribuyen (en la teoría y en la práctica) las potestades de gasto, y cuáles les corresponden fundamentalmente a los gobiernos provinciales.

En este contexto, el capítulo tiene por objeto discutir la posición tomada por Argentina respecto de la distribución de funciones del Estado entre los distintos niveles de gobierno, así como la importancia relativa de cada objeto del gasto. Al mismo tiempo, se prevé comparar esta posición con la adoptada por otros países, tanto federales como de gobierno centralizado.

Una forma de conocer y aproximar la distribución de funciones, así como la importancia relativa que los gobiernos dan a distintos objetivos, es a través de su estructura de gasto. A tal fin, se prevé realizar un análisis de la estructura del gasto por niveles de una selección de países, entendiéndose ésta como una manifestación explícita del “contrato social” entre ciudadanos y gobiernos por el cual se distribuyen las responsabilidades gubernamentales del gasto.

En una segunda parte, se realiza un acercamiento a la estructura del gasto de las provincias argentinas, con el objeto de estudiar la importancia relativa que cada jurisdicción manifiesta respecto de sus responsabilidades en este contrato social de gasto.





Regiones

» Cordoba

Descripción física

2 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)