Documento

Año de publicación: 2013

Capacitación y asistencia técnica en responsabilidad social para el desarrollo local: Análisis de demanda en ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires


Resumen

Se presentan los principales resultados del estudio de demanda en materia de responsabilidad social, desarrollado en seis localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. Este estudio forma parte de un proyecto más amplio, denominado “Capacitación y Asistencia Técnica en Responsabilidad Social para el Desarrollo Local”, y ha sido pensado como una continuación de una investigación anterior, de idénticas características, llevado a cabo en fecha reciente en el ámbito del Conurbano Bonaerense y las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. Ambas pautas han sido respetadas en esta oportunidad.

En esa ocasión se destaca la importancia, para la consolidación de una estrategia de responsabilidad social, de disponer de diagnósticos del estado de la opinión pública, sus expectativas y valores, y de la necesidad, atendiendo a la ausencia de investigaciones empíricas sobre esta materia en nuestro medio, de plantear la realización de tales diagnósticos con un criterio exploratorio.

En términos de contenidos, la encuesta realizada estuvo focalizada en las tres dimensiones consideradas en el trabajo que sirviera de antecedente, a saber:

  • El grado de visibilidad de la oferta global (predominantemente estatal) existente en materia de responsabilidad social.
  • La importancia reconocida por la gente al combo de valores, principios y condicionalidades asociado a la responsabilidad social como paradigma de acción colectiva.
  • La responsabilidad y el protagonismo, atribuidos por la población a las distintas estructuras de acción colectiva (estado, mercado, sociedad civil).

En términos metodológicos se empleó el mismo cuestionario de estructura modular utilizado en el análisis de la opinión pública realizado en los principales conglomerados urbanos de la Provincia, se trabajó con una ficha de relevamiento integrada por 6 módulos, 2 fijos, administrados al total de la muestra y los 4 restantes rotativos, administrados a una sub-muestra equivalente al 20 % de la muestra global. Una de las secciones fijas (el módulo de corte) está integrada por preguntas de estratificación socio – económica; la otra sección substantiva (“definiciones básicas”) es de naturaleza substantiva. En los módulos rotativos (denominados “oferta actual”, “políticas públicas”, “calidad institucional” y “valores participativos”) se abordaron aspectos específicos de la problemática abordada en la encuesta.

Respetando los términos acordados oportunamente, las 6 localidades incluidas en el trabajo fueron seleccionadas en base al tamaño de la población residente en los partidos bonaerenses no incluidos en el estudio anterior, a razón de 2 casos con menos de 5.000 habitantes, dos casos entre 5.000 y 15.000 habitantes, y 2 casos por encima de esta cifra.

Para facilitar una presentación ordenada de los contenidos del trabajo, el relato de lo actuado en esta primera etapa ha sido dividido en 3 secciones, denominadas: Sección I “Actividades Organizativas”, Sección II “Ficha Técnica” y Sección III “Comentarios”, respectivamente. Asimismo, se adjuntan 7 Anexos en los que se ofrece una selección de cuadros estadísticos empleados en el análisis presentado en la última de las secciones mencionadas.

En el Anexo I (“Las Tendencias Globales”) se presentan los cuadros elaborados en base a la muestra global y en los restantes las tendencias segmentadas definidas en función de las principales indicadores de estratificación (“variables de corte”) incluidos en el cuestionario.

LA MUESTRA

Universo de Análisis

Para llevar adelante la encuesta proyectada, se utilizó una muestra probabilística, no proporcional, por conglomerados de una etapa, con un universo de análisis de 1200 casos en seis localidades del interior de la provincia (ver Cuadro), dos de hasta 5000 habitantes, dos entre 5000 y 15000 habitantes y dos con población superior a 15000 habitantes. Las localidades seleccionadas resultaron las siguientes: Suipacha, Pila, General Lavalle, Las Flores, San Miguel del Monte y Roque Pérez.

 





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Graib Pedro

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

2 v.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)