Documento

Año de publicación: 2015

Capacitación para la conformación de un cuerpo de jóvenes voluntarios provincial, provincia de Buenos Aires


Resumen

Este documento presenta el informe final de la implementación del Proyecto Capacitación para la Conformación de un Cuerpo de Jóvenes Voluntarios Provincial que se llevo adelante con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Este proyecto fue diseñado con la finalidad de constituir un Cuerpo de Voluntarios Provincial con capacidad de intervenir en situaciones de riesgo, emergencias o desastre en coordinación con otros organismos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires.

Un equipo de consultores, provenientes de diferentes disciplinas, diseño una capacitación cuyo objetivo pedagógico era dotar a los participantes de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para colaborar en el cumplimiento de las medidas esenciales de prevención y protección para personas en situación de emergencia, desastre y catástrofe.

La implementación de la capacitación tuvo un alcance territorial en 3 municipios de la provincia de Buenos Aires: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela. Estos municipios fueron seleccionados en virtud de haber sido afectados en los últimos años situaciones de emergencia por inundación.

La población objetivo fueron jóvenes en situación de vulnerabilidad social que habitantes de municipios afectados por inundaciones. Trescientos jóvenes de Asociación Universitaria Argentina ambos sexos y de edades de entre 17 y 19 años participaron de los distintos talleres divididos en tres ejes temáticos:

  • Trabajo Voluntario;
  • Emergencia, Desastre y Catástrofes;
  • Primeros Auxilios.

La implementación del proyecto se desarrollo entre los meses de mayo a octubre de 2015 y para facilitar la organización y logística de la capacitación se convocó a jóvenes beneficiarios del Programa de Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

 



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)