Documento

Año de publicación: 2015

Capacitación de agentes municipales del área social para la gestión del fondo de fortalecimiento de programas sociales y saneamiento ambiental, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente informe recupera el proceso llevado adelante como parte del proyecto de capacitación de agentes municipales del área social que representaron a los municipios de las regiones sexta y novena de la provincia de Buenos Aires para la gestión del FFPSySA.

En un primer momento y para facilitar la comprensión del proceso, se describen los ejes principales del FFPSySA y se realiza una caracterización sucinta de los proyectos de los municipios participantes. Luego, se detalla el proyecto de referencia y los materiales realizados durante el proceso. En cuarto lugar, se describe el contexto de implementación que sin dudas ha presentado particularidades propias del año electoral y de una situación de emergencia climática.

Asimismo, también se presenta un acercamiento a los municipios y a las personas que participaron y se beneficiaron con el proceso de capacitación. Luego, se incluye una descripción detallada del proceso implementado en el marco del proyecto a fin de poder dar cuenta de cómo se trabajaron los contenidos prioritarios y mediante qué recursos didácticos. En tal sentido, es importante detallar que la capacitación estuvo organizada en cuatro ejes temáticos que abordaron: la presentación del FFPSySA y los diversos aspectos de su gestión, el acercamiento a las problemáticas familiares, el diagnóstico distrital como primer paso para la planificación estratégica y el diseño de proyectos sociales y su evaluación.

Por último, se realiza un análisis de la experiencia para poder recuperar los principales aprendizajes que permiten vislumbrar los desafíos claves para seguir fortaleciendo el trabajo de los municipios. Respecto de dichos desafíos, cabe destacar la necesidad de dar continuidad a las instancias de fortalecimiento de los agentes municipales a fin de consolidar equipos con capacidad de gestión y saberes técnicos para asegurar una gestión planificada y estratégica de las políticas locales que redunden en claros beneficios para el desarrollo local, con especial foco en la promoción de los sectores que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad.

 





Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

120h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)