Documento

Año de publicación: 2018

Campaña de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente destinada a niños y niñas del municipio de Almirante Brown, Segunda Etapa, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente trabajo fue encargado por el Municipio de Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires y constituye una segunda etapa del proyecto Campaña de sensibilización sobre el cuidado del medioambiente destinada a niños y niñas del Municipio de Almirante Brown. Los objetivos propuestos para esta nueva etapa fueron: ampliar el universo de estudiantes destinatarios, con el fin de expandir y llegar a más niños de las escuelas primarias del distrito con las actividades de promoción de sobre el cuidado y respeto del medioambiente.

Por otra parte, reflexionar con maestros y alumnos sobre las actividades y materiales didácticos distribuidos durante la primera etapa en el año 2016; y fomentar la educación ambiental no sólo en los niños y niñas que estudian en esos establecimientos educativos, sino indirectamente en sus familias, y en la comunidad educativa en su conjunto.

Considerando estos objetivos se diseñó un proyecto que incluyó la planificación y desarrollo de Talleres de Reciclado en otras escuelas del distrito, en los cuales surgieron buenas y muy creativas ideas de los alumnos que participaron muy entusiasmados de la propuesta.

Asimismo, se llevaron a cabo Talleres de Evaluación con actividades que permitieron indagar sobre lo realizado el año anterior y en los cuales se distribuyeron materiales gráficos de apoyo a fin de que los alumnos compartan el compromiso asumido de cuidar y respetar el medioambiente, más allá de la experiencia, con amigos, familiares y/o vecinos del barrio; contribuyendo a la construcción de una actitud de vida en sociedad más armoniosa.

Por último, se realizó una Jornada de Capacitación que permitió reflexionar e intercambiar experiencias sobre las actividades realizadas en el ámbito escolar, con docentes y miembros de la comunidad y en la cual se propusieron cursos de acción para trabajar en el aula durante el 2018 en torno a la temática.

El proyecto se desarrolló y concluyó según lo previsto y tanto las actividades desarrolladas como la información obtenida de las encuestas realizadas, permitieron alcanzar conclusiones y realizar algunas recomendaciones que pueden ser de utilidad en caso de extender en un futuro la propuesta de trabajo.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)