Documento

Año de publicación: 2016

Bases para el desarrollo sustentable del turismo de avistamientos de ballena franca austral en el Golfo San Matías. Segunda Etapa: Estado y tendencia del recurso, impacto de la actividad, servicios turísticos y lineamientos del plan de manejo, provincia de Río Negro


Resumen

En este informe final se presentan los resultados del estudio realizado en el marco del Proyecto Bases para el desarrollo sustentable del turismo de avistamientos de ballena franca austral en el Golfo San Matias.

El objetivo general fue evaluar de un modo integrado el desarrollo del turismo de avistamientos de ballena franca en el área turística San Antonio Oeste/Este y Las Grutas, a partir del análisis de la capacidad del recurso para el sostenimiento de la actividad, de los efectos de la misma sobre el comportamiento de la especie y del impacto social y económico sobre el sector turístico en la región.

El proyecto se desarrolló́ entre los meses de julio de 2014 y abril de 2015, a partir de la ejecución de una serie de tareas de campo (censos aéreos y náuticos, muestreos costeros y a bordo de embarcaciones de turismo y científicas, encuestas turísticas), del análisis de datos en laboratorio y de una instancia de participación pública (taller sectorial).

El estudio permitió́ caracterizar la dinámica espacial y temporal de la presencia de ballenas francas en las áreas costeras del Golfo San MATIAS y la estructura poblacional del recurso. Permitió́ también caracterizar las operaciones náuticas (cantidad y duración de las salidas y avisajes), evaluar el comportamiento de los diferentes tipos de grupos sociales de ballenas frente a las embarcaciones de turismo e identificar las maniobras náuticas que producen el menor impacto. Las encuestas posibilitaron obtener un completo perfil de la demanda e identificar los aspectos positivos y las falencias en los servicios turísticos directamente ligados a la actividad.

La información obtenida en esta primera fase del proyecto fue expuesta de manera integrada en el taller sectorial y será́ aplicada por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rio Negro para el rediseño de la normativa que regula las operaciones de turismo de avisajes y por el Ministerio de Turismo de Rio Negro en la implementación de medidas de planificación y promoción de la actividad.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)