Documento

Año de publicación: 2018

Asistencia técnica para el fortalecimiento de entramados productivos regionales y parques industriales de Córdoba


Resumen

La producción agroalimentaria posee una serie de características propias que han propiciado históricamente la intervención pública en el sector. En concreto, la conjunción de las características de oferta y demanda de productos agrarios provoca una fuerte inestabilidad de los precios a corto plazo y una tendencia decreciente de los mismos a largo plazo. Tomando cuenta de esto, la intervención pública puede tener como objetivo la corrección de dichas tendencias mediante la estabilización de precios (corto plazo) y su mantenimiento (largo plazo).

En concreto, esta multifuncionalidad refiere al hecho de que, con la producción de bienes privados, se tiene también la producción de otro tipo de bienes y servicios no comerciables en mercados. En concreto, se suele hablar de que, además de la función de aprovisionamiento eficiente de bienes privados (función, en parte, ligada al concepto de seguridad alimentaria), las actividades agropecuarias tienen otras funciones tales como la conservación del medio ambiente y el paisaje rural, la contribución a la viabilidad de ciertas comunidades del interior (alejadas de las grandes urbes) y a un desarrollo territorial equilibrado. Como puede intuirse, las características de estas funciones no son homogéneas ante tanta diversidad de actividades de producción de alimentos, pudiendo incluso tenerse casos en que las externalidades resultantes sean de signo negativo. Cuando las condiciones de mercado adversas, las inclemencias climáticas y las consecuencias de una economía profundamente distorsionada se conjugan, resulta un debilitamiento o morigeración de estas actividades, y a poco se aprecian los cambios sociodemográficos de tales comunidades: la migración a las ciudades se torna inevitable para las nuevas generaciones, y el desenvolvimiento de actividades con profunda tradición familiar (la atomización de la producción suele ser una característica obligada en este tipo de producciones) se enfrentan a un peligroso socavamiento de sus bases productivas.

En concreto, este informe se centra en la producción de dos actividades agrícolas, una pecuaria, y una industrial es distintos emplazamientos geográficos de la provincia de Córdoba. A éstas se le suman la actividad apícola practicada en el oeste provincial (zona de Cruz del Eje), y el emprendimiento del clúster quesero emplazado en la cuenca lechera de Villa María.

Desde luego, cada caso presenta particularidades intrínsecas, pero subyacen siempre condiciones de base en las que muchas veces se da que una cadena tiene mucho para aportarle, en cuanto a experiencia, a otra. En así que, en primera instancia, se estudian las particularidades de cada cadena en lo productivo, así como en su estructura mundial, nacional, y regional (con su correspondiente análisis FODA y recomendaciones particulares de política, para luego pasar a una síntesis conjunta de los aspectos transversales a cada cadena, sobre lo cual se elabora una serie de recomendaciones de política de base.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)