Documento

Año de publicación: 2018

Asistencia técnica para el diseño y consolidación de un modelo de intervención para el seguimiento del recién nacido prematuro, provincia de Buenos Aires


Resumen

El documento presenta los diversos componentes que se han integrado para el Diseño del Programa de Seguimiento del Recién Nacido Prematuro (RNP) y las etapas transitadas para su formulación conceptual, metodológica y operativa.

Se describen en primer lugar los antecedentes revisados, las evidencias bibliográficas relevadas y las experiencias previas que lo sustentan, elementos sobre los cuales se planifica la experiencia piloto desarrollada en el Municipio de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

En su fase de implementación, se presentan los talleres participativos realizados con el mapa de actores claves y la metodología aplicada para el trabajo en terreno, particularmente para la realización de las visitas a las familias incluidas en el Programa en su etapa piloto. La información recabada articuló abordajes cuantitativos y cualitativos, triangulando información relevante para el análisis situacional del contexto y de cada familia en particular.

Como producto de esta intervención se desarrolló un sistema informático de carga online, el cual integra múltiples dimensiones claves para el trabajo socio sanitario y para la planificación de acciones oportunas por parte del sistema de salud local frente a la problemática del RNP y sus familias.

Se concluye acerca de los beneficios del registro sistemático, de la estrategia de seguimiento y de las visitas domiciliarias como dispositivo de acompañamiento socio sanitario y de accesibilidad al sistema de salud, recomendando las acciones a seguir para la sustentabilidad de estas propuestas y la replicación del Programa a escala provincial.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)