Documento

Año de publicación: 2009

Arboretum didáctico modelo de especies nativas para las regiones templado-cálidas de la Argentina, provincia de Santa Fe


Resumen

En el año 1998, en Villa Trinidad, provincia de Santa Fe, se comenzó a trabajar con la Escuela Nº 416 “Mariano Quiroga” en un proyecto para instalar un arboretum de plantas nativas, con la finalidad de difundir, estudiar y registrar su comportamiento en la región del centro del país y aplicar actividades escolares en su ámbito. Para materializarlo, se solicitó a la Comuna local la posibilidad de utilizar los terrenos aledaños a la estación de trenes del exferrocarril Mitre.

Se presenta en este trabajo las tareas realizadas con un plano de la localización geo-referenciada de cada especie. Para generar una pantalla de protección, se proyecta un cerco perimetral “vivo” del lote, con especies nativas originarias de la zona de influencia, de rápido crecimiento, resistentes a condiciones de estrés ambiental, tanto arbóreas como arbustivas, que sin competir con los protagonistas del arboreto, acompañen con sus floraciones y cambios estacionales el paisaje.

Completado el inventario de las especies y analizado, tanto desde la bibliografía existente, como de la evolución de los ejemplares durante 10 años, se elaboran, para el uso pedagógico-didáctico del parque una clave dicotómica para la identificación de las especies del arboretum y cuatro folletos temáticos: etnobotánico; biogeográfico; folclórico y evolutivo-adaptativo.

Se incluye una guía explicativa para el diseño, ejecución y puesta en funcionamiento de un arboretum similar al de Villa Trinidad, para su uso por personas sin formación específica, especialmente docentes y directivos de centros educativos de los niveles inicial, primario y secundario, como herramienta de trabajo escolar para promover actitudes de conservación de medio ambiente con la posibilidad de réplica en regiones similares.

Este documento supera la capacidad de descarga, “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

s.p.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)