Documento

Año de publicación: 2018

Apoyo técnico para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 en la provincia de Río Negro


Resumen

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030. Esta agenda se propone como una hoja de ruta para que los países avancen hacia el desarrollo sostenible poniendo en el centro a las personas, con un enfoque de derechos.

Establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (los ODS), 169 metas y 232 indicadores que incorpora a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la social, la ambiental y la económica.

La provincia de Río Negro adhirió a esta iniciativa. En marzo de 2018  el gobernador firmó un convenio  con el Estado Nacional y designó a la Secretaría de Programas Especiales y enlace con CFI, como el área de gobierno responsable del desarrollo, adecuación, seguimiento y monitoreo de las metas de los ODS.

Para realizar estas tareas, la Secretaría conformó un equipo de trabajo multidisciplinario y de cobertura provincial  y definió un Plan de Acción para el año 2018.  De este modo, se inició un proceso de articulación interministerial que contribuye a la elaboración y evaluación de las políticas públicas provinciales dirigidas a alcanzar un desarrollo inclusivo socialmente y sostenible ambientalmente.

A su vez, se describen los objetivos y la metodología implementada en cada actividad y los resultados alcanzados en cada una de ellas en relación a los 17 ODS.

En términos generales, se realizaron:

Dos Actividades de sensibilización para difundir cómo es el proceso adaptación provincial de la Agenda 2030 y sobre la perspectiva de género en las políticas públicas.

Tres Talleres de trabajo interministeriales y más de 55 reuniones técnicas, cuyos objetivos específicos permitieron reconocer las acciones gubernamentales que están alineadas a los ODS, identificar metas prioritarias por organismo y definir sus indicadores de seguimiento.

Además, se participó junto a otras provincias y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en tres actividades relacionadas con los procesos de adaptación en distintos niveles de gobierno.

La metodología de trabajo propuesta fue participativa y reunió a 70 referentes de la totalidad de los ministerios provinciales, logrando importantes resultados, como: la identificación de 400 Políticas Públicas (PP) asociadas a 127 metas de los 17 ODS, la priorización de 39 metas y la identificación de 89 indicadores.

Se destaca, a su vez, que todo este proceso ha favorecido la comunicación entre las distintas áreas  y el conocimiento de sus acciones y enfoques, contribuyendo a la modernización y mejora de los procesos de gestión y fortaleciendo la planificación integral de la provincia.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

219 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)