Documento

Año de publicación: 2013

Apoyo al gobierno de Salta para la implementación del Fondo de Reparación Histórica


Resumen

El 24 de noviembre de 2011 se promulga la Ley provincial 7691, que crea el “Fondo de reparación histórica del norte de la provincia de Salta” (FRH). El objetivo de la constitución de este fondo es generar financiamiento para realizar obras de infraestructura (redes de agua, cloacas, gas, electrificación, pavimentación, hospitales, escuelas, etc.) en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, situados al noreste de la provincia. Se trata de departamentos cuyos indicadores sociales denotan niveles de marginalidad importantes.

El principal objetivo del estudio es acompañar el proceso de implementación inicial del FRH, con miras a maximizar los beneficios sociales de las inversiones realizadas, priorizando la equidad.

Inicialmente se repasa la literatura básica sobre fondos de convergencia regional, marco en el cual se inscribe la iniciativa de creación del FRH.

Se contextualiza la creación del FRH dentro de las relaciones financieras entre el gobierno provincial y los departamentos y municipios. Por lo que se realiza un breve análisis del régimen de coparticipación a municipios en la provincia de Salta y distribución de fondos resultante.

Se analizan las obras comprometidas en el Fondo (Asignación geográfica, tipo de infraestructura y complementariedad con otras obras incluidas en el Presupuesto de la provincia).

Se verifica la procedencia del financiamiento Se analiza el origen de las regalías hidrocarburíferas, origen de los recursos provinciales, proyecciones sobre regalías y sostenibilidad económica del Fondo.

El trabajo concluye realizando una evaluación y análisis de replicabilidad de esta experiencia, a nivel nacional y en otras jurisdicciones provinciales.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)