Documento

Año de publicación: 2012

Aplicación práctica del Capítulo X de la Ley de Educación NacionalN° 26206/06 en las escuelas rurales primarias de la provincia de Mendoza


Resumen

Esta investigación analiza detalladamente la situación actual de las escuelas primarias rurales de Mendoza, a partir de la aplicación de la Ley de Educación Nacional Nº 26206/6, del 14 de diciembre de 2006, la cual reconoce, en su Capítulo X, a la educación rural como una de las “modalidades de educación”, para atender las necesidades y características específicas de poblaciones rurales.

El punto de partida es la contextualización y descripción de la educación rural en la provincia de Mendoza, con sus particularidades territoriales y normativa vigente. En la instancia de investigación cualitativa intervienen los actores del sistema educativo, permitiendo la recuperación de las experiencias, costumbres y prácticas cotidianas. Situaciones tales como el aislamiento, la carencia de capacitación específica, la desarticulación interinstitucional, desigualdad en la asignación de recursos, dificultades en la designación de personal docente generan tensiones entre los posicionamientos de los actores involucrados.

La principal recomendación, teniendo en cuenta la participación de los establecimientos educativos rurales en el universo provincial, sus particularidades, y atendiendo a lo sugerido en la Ley de Educación Nacional 26206/06, es la creación de la modalidad de educación rural en la provincia de Mendoza, para lo cual debería incorporarse a la Ley Provincial de Educación. De esta manera, algunas de las dificultades presentadas se podrían abordar de manera transversal para mejorar los niveles de equidad en el sistema educativo provincial. La constitución de la “modalidad rural” podría ser una expresión institucional de la pertinencia y la relevancia de la educación de calidad en los contextos rurales.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Rojo Matías

Regiones

» Mendoza

Descripción física

111 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)