Documento

Año de publicación: 2015

Anteproyecto parque industrial de Bovril, provincia de Entre Ríos


Resumen

Desde hace cuatro décadas, con la intensificación del proceso de globalización, localidades de países desarrollados y subdesarrollados han llevado a cabo diferentes estrategias para mejorar su inserción en una economía cada vez más integrada al resto del mundo, crear puestos de trabajo, reducir la pobreza y generar oportunidades de progreso.

La creación de Áreas Industriales o Parques Industriales se engloba dentro de estas iniciativas que diferentes territorios han llevado a cabo, de la mano de actores locales, como respuesta a los desafíos que plantea la globalización. Por otro lado, los Parques Industriales tienen por objetivo disminuir los impactos ambientales al limitar el área donde se originan, facilitando el tratamiento de efluentes y su control, generando una política amigable con el medio ambiente.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha tomado la férrea decisión de apalancar el proceso de industrialización del país apoyando la creación y fortalecimiento de estas Áreas. Por estas razones, la Municipalidad de Bovril, en la provincia de Entre Ríos, ha decidido desarrollar un Parque Industrial en su territorio. Para ello, la Municipalidad ha resuelto crear un fideicomiso con la propietaria de un terreno de 48 hectáreas y 75 áreas para el desarrollo del Parque Industrial.

Por todo lo anteriormente expuesto, en el presente trabajo se abordó el anteproyecto del Parque Industrial de Bovril teniendo en cuenta las características del entorno físico y el entramado social, económico, industrial e institucional de la ciudad, como así también la legislación vigente. En una primera instancia se llevó a cabo un relevamiento de la situación actual y se realizó un análisis interdisciplinario.

Además del necesario anteproyecto técnico y de diseño físico del Parque, se incluyen un cronograma de ejecución de obras y presupuestos preventivos de obras. Por otra parte, se volcaron conclusiones sobre los distintos impactos social y ambiental que la creación del mismo tendrá en Bovril y la región.

Asimismo, y teniendo como objetivo final que el mencionado Parque sea un impulsor del desarrollo local, se han propuesto distintas alternativas de incentivos (fiscales y de otra índole) para facilitar la radicación de empresas, como así también posibilidades de líneas de financiamiento existentes para concretarlas.





Descripción física

3 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)