Documento

Año de publicación: 2014

Análisis y descripción del mundo adolescente actual: Jóvenes en conflicto con la ley, provincia de Mendoza


Resumen

El presente trabajo pretende orientarse hacia el mundo social del adolescente en relación a jóvenes en conflicto con la Ley, con vulnerabilidad y/o en situación de riesgo.

La muestra fue conformada por 45 adolescentes, entre los 16 y 26 años de edad, pertenecientes al centro urbano del Departamento de Maipú. Se alcanza un diagnóstico participativo de la población del estudio, detectando aspectos de vulnerabilidad, que exponen a mayores riesgos y menores oportunidades de inclusión.

El objetivo, es propuesto de modo tal que responde a las características de los jóvenes en conflicto con la ley, en relación a fenómenos como vínculos familiares y redes sociales en las que están inmersos.

A fin de posibilitar el fortalecimiento de los espacios públicos para que los jóvenes se apropien de los recursos y oportunidades, dejando de lado otras alternativas menos saludables.

Reflexionando acerca de un proyecto de vida, acercando herramientas de elaboración y proyección a futuro, tendientes a disminuir situaciones de vulnerabilidad social y propiciando espacios de inclusión y participación que favorezcan un desarrollo humano integral y enriquecedor.

Este estudio pretende ser una continuación de diversas investigaciones con el propósito de seguir generando herramientas para un abordaje lo más exhaustivo posible y de esta manera contribuir en la generación de políticas públicas de inclusión social y en la perspectiva de prevención de la problemática de los jóvenes en conflicto con la ley; como así también potenciar la planificación de acciones de los organismos del Estado, basados en estudios y resultados obtenidos de investigaciones idóneas.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Mendoza

Descripción física

92 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)