Documento

Año de publicación: 2013

Análisis de situación del sector de las empresas recuperadas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires


Resumen

El documento contiene un estudio que tuvo como fin llevar a cabo un análisis de situación del sector de las empresas recuperadas por los trabajadores (ERT), en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Como primera parte del trabajo, se efectuó una búsqueda de información en diferentes ámbitos estadísticos y de estudio en la materia. Con la investigación, se identificó y selecciono las diversas fuentes documentales y de datos. En base a la revisión, análisis y clasificación de dichas fuentes bibliográficas, se elaboró la base teórico-conceptual, conformó los cimientos para abordar el trabajo en general, a partir de la elaboración del marco metodológico para el estudio.

Se avanzó en la estrategia a utilizar para efectuar el relevamiento de campo. Se llevó a cabo definiendo criterios de trabajo a utilizar en las entrevistas a las empresas recuperadas por los trabajadores. En esta parte del estudio, se elaboró la estrategia a utilizar para la obtención de la información.

Se realizó la tarea de diseño de los cuestionarios a utilizar en el relevamiento para obtener la recolección de los datos. Luego de conformar los primeros borradores, se procedió a la validación de los cuestionarios, mediante consultas con autoridades provinciales y locales, para posteriormente, chequear, revisar y ajustar a estos instrumentos.

Luego de consultar a organizaciones sociales, se tomó contacto directo con las autoridades locales en el tema, quienes nos brindaron el asesoramiento, facilitaron los contactos y transmitieron toda la información requerida. Luego se llevó a cabo el relevamiento de las empresas recuperadas seleccionadas de cada uno de los municipios elegidos, concretando, de esta manera, el trabajo de campo.

Se realizó la tarea de carga sistematizada y procesamiento de los datos obtenidos por medio del relevamiento de campo, elaborando diferentes gráficos para comparar las variables. Y por último, se efectuó el procesamiento cualitativo y cuantitativo de la información, para finalmente arribar a las conclusiones y se buscó detectar las principales debilidades de estas unidades productivas, a nivel de gestión, de competitividad, de comercialización de sus productos y de rentabilidad, de tal manera de sugerir una serie de recomendaciones de políticas e instrumentos que permitan ayudar a mejorar sus condiciones y sostener a las mismas.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

41 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)