Documento

Año de publicación: 2013

Análisis de los Tratados de Libre Comercio firmados por Chile que pueden ser utilzados por la producción de Tucumán


Resumen

Considerando lo propuesto como objetivo de este contrato se han efectuado diferentes tareas en nuestro País y en Chile que han ayudado a definir en mucho lo que considero será la conclusión a que se llegue.

Como antecedente es necesario mencionar que la República de Chile tiene firmado 22 acuerdos comerciales (TLC) con 60 países que equivalen al 62 % de la población mundial, es decir que se estima en 4.300 millones de potenciales clientes y en un equivalente al 85,7 % del P B I mundial.

Las características y volumen de la economía de Chile no le permite satisfacer la demanda de una importante parte de estos mercados que le generó estos tratados con ventajas competitivas arancelarias ante otros países proveedores.

Estas circunstancias hacen que Chile sea proclive y considere en forma positiva todas aquellas propuestas, como la que se analiza en este estudio, que permita satisfacer la demanda de los mercados de los TLC.

Para poder, con nuestra producción primaria, satisfacer esa demanda es que se diseñaron los encadenamientos productivos, que significan un proceso de integración productiva que involucra a tres partes: Argentina (país socio), Chile y el mercado del país de destino.

De este modo podemos aprovechar las ventajas que tienen estos acuerdos comerciales (TLC), aportando un producto elaborado en origen con materia prima local (valor agregado en origen) que una vez exportado a Chile constituya la materia prima principal del producto a exportar hacia terceros mercados cumpliendo con lo que exigen los T L C. materia prima semi-elaborada, con cierto grado de proceso industrial que se exporte a Chile que permita desarrollar productos que tengan un valor tal que haga rentable el negocio.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Tucuman

Descripción física

88 h. ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)